Saturday, June 12, 2010

Hasta en las mejores familias

No cabe duda que cada familia es un mundo, que las dinámicas familiares, las reglas, las presiones en cada núcleo son distintos. Cada uno de nosotros tiene una historia detrás de lo que vemos que indiscutiblemente marca y es motivo de conductas, pensamientos y patrones que quizá no comprendemos o incluso de los que no somos concientes.

He tenido la suerte de aprender de las historias de la gente que me rodea y que ha tenido la confianza de contarme sus problemas, esos que nunca imaginamos y que pasan hasta en las mejores familias.

No hay problemas chicos o grandes, algunas veces es el dinero, el trabajo, otras el amor, el respeto, la fidelidad, la confianza... el tema es saber hasta dónde cada uno de nosotros somos capaces de aceptar y de ceder, así como de luchar para superarlos, arreglarlos y seguir adelante; sin embargo no todos logran pasar estos "baches".

Historias hay muchas:
  1. El papá que trabajaba en Europa y sólo venía a visitar 2 meses al año a la esposa y a sus hijas. A un año de jubilarse y vivir por fin reunidos el señor falleció en Holanda y nunca pudieron convivir como una familia.
  2. La mujer que trabaja y el marido se queda en casa porque no ha encontrado trabajo, pero se hace cargo de las labores domésticas. Al ser una mujer emprendedora y de mundo comienza a interesarse en un hombre con quien tiene temas en común y con quien convive más tiempo. Ella vive al filo de la tentación, sin embargo está convencida de que sigue amando a su marido.
  3. El hombre que se siente incomprendido y desplazado por los hijos, ya que la esposa no le pone atención y no le interesa compartir con él las actividades que le gustan. Él es un hombre que busca empatía, cariño y ser escuchado; todo esto lo encuentra con mujeres fuera de su matrimonio.
  4. El matrimonio ideal, dos jóvenes, exitosos, atractivos, trabajadores, de buen nivel socioeconómico. Ella se dedica a manejar artistas y él tiene su propia empresa. Sus hijas lo tienen todo: viajes, ropa, coches, cariño, las mejores escuelas... sin embargo como los padres viajan por trabajo, por temporadas viven separados. Para que las niñas no carezcan de cuidados y atención mientras él o ella salen, la nana se encarga de la casa y la familia. Años después de convivir con esta mujer y su pequeño hijo, se enteran que este último es su medio hermano, producto de una relación de años entre el papá y quién se hizo cargo y convivió con ellas durante tanto tiempo. La esposa decidió perdonarlo y hoy siguen juntos.
  5. El matrimonio de más de 25 años de casados que se llevan de maravilla, que salen juntos a todos lados, que conviven como pareja, y una noche deciden enterar a sus hijos que hace más de 18 años el padre le fue infiel a la madre con la secretaria. La pareja está pensando en divorcirciarse, ya que el tema no ha sido superado por la señora, quien desde hace mucho tiempo, como consecuencia de su pérdida de confianza e inseguridad, revisa el celular, cajones, papeles y demás cosas del marido, quién por supuesto está harto de esta situación. La mujer desde el momento en que pasaron las cosas se enteró del engaño, pero decidió "perdonarlo" y seguir a su lado por amor, por sus hijos, por dependencia económica... Sin embargo no logró superarlo y se enfermó de celos, mismos que hoy la tienen sin dormir, hablando sóla por las noches frente a la pared y llorando entre sueños.
  6. Otro caso es el de los matrimonios que terminan, se separan pero siguen conviviendo como si fueran aún una gran familia: salen de vacaciones juntos, se van a comer o salen de paseo los fines de semana, se hablan todo el tiempo, comparten gastos incluso de la casa, pasan en familia y llegan como tal a los eventos importantes como día del padre, bautizos, navidad, año nuevo, comidas familiares.
  7. El hombre que golpea a la esposa y la tiene sin comer, ella se escapa de donde viven y al pasar del tiempo se divorcian. Pero cada que la madre la mira a los ojos al producto de esa relación, recuerda lo que sufrió y desquita su ira contra la niña, con su indiferencia, falta de atención y ausencia de cariño.
  8. La mujer que se casa por despecho con un hombre que la quiere, pero del que ella no está enamorada. Forman una familia y con el pasar del tiempo los hijos, ya mayores de edad se enteran por sus amigos del colegio y de la colonia que su madre le es infiel a su padre con todo aquel que se le pone enfrente.
  9. La chavita enamorada que a los 16 años de edad se embaraza de un Don nadie, tiene al hijo y aún a pesar del desacuerdo de los padres se fuga y queda preñada por segunda vez, se junta con el tipo y a los 20 años ya tienen 3 hijos. Ella trabaja de cajera en una tienda de ropa y él maneja el taxi que el suegro le da. 16 años después ella decide separarse de ese Don Nadie que poco hace por traer el pan a la mesa y que además ha comenzado a beber más de la cuenta.
  10. La mujer que por amor decide ser por siempre "la otra". Forma una familia con un hombre casado, mucho mayor que ella. Aún cuando el señor se hace económicamente responsable de los gastos, les marca por teléfono al menos una vez a la semana y está al pendiente de ellos; los hijos están marcados, ya que jamás podrán vivir una vida en familia, y anhelarán por siempre esa imagen de un padre cercano que no tienen. Su historia no ha sido fácil, han tenido que huir de la ciudad al ser amenazados de muerte cuando la esposa se enteró de que el marido tenía otra familia. Hoy no han enfrentado ni al padre, ni a la madre por haberles dado esa vida, en la que lo material no les falta, y el cariño de la madre les compensa, sin embargo darían todo por poder ver a su papá más de lo que lo ven actualmente: una o dos veces al año y a escondidas, poder llamarle a la hora que fuera para contarle sus cosas y poder estar con él cuidándolo en el hospital o en casa ahora que tiene cáncer.
  11. Una pareja de novios por más de 8 años, se casan y son felices. Está buscando ser padres, pero la vida es sabia y no les da ese regalo. Querían una casa propia y para poder ahorrar deciden vivir con la madre de él. Los rumores de que él coquetea con varias mujeres, incluso con la hermana de sus compadres comienzan, por lo tanto los problemas en la relación también. El que busca encuentra, ella tenía la necesidad de corroborar si los rumores eran ciertos. Se mete a su correo y ve conversciones de amor entre alguien de la oficina y su marido. Después de una separación de algunos meses, deciden intentarlo de nuevo empezando por tener su propio espacio. Sin embargo, la confianza se acabó, ella encuentra por casualidad una tarjeta con el número de la mesa de regalos de un bautizo, entra y se da cuenta que el padre del niño es su marido, quien al ser descubierto y encarado se excusa diciendo que fue "inseminación artificial" y que con quien quiere estar es con ella, su esposa, y por supuesto cuidar de su hijo. Finalmente la mujer decide después de mucho pensar y estar a punto de perdonarlo, divorciarse y sacarlo por completo de su vida.
  12. Diez y ocho años de novios, muchas historias y momentos juntos. Él le había dado ya el anillo, sin embargo ella no sentía que fuera el momento indicado para unir sus vidas. Se separaron relativamente, y fue ahí cuando ella conoció a alguien más. Comenzaron a salir, sin embargo nunca fue algo formal ni definitvo. A los ocho meses de haber terminado la relación a la que ambos dedicaron toda su vida, él decide entregar el anillo a a aquella que era vecina de la casa que ambos compraron para compartir y formar una vida juntos. Es en este momento que ella se da cuenta de que quiere luchar para recuperar al que por siempre será su verdadero amor. Sin embargo, fue demasiado tarde. Él se casó ¿por despecho?, quizá, pero si algo se ve es que él no es feliz.
  13. Una adolescente enamorada del hijo de su padrastro, comienzan a andar a escondidas, él le lleva algunos años. Ella se va a vivir unos meses al extranjero con la ilusión de que al volver todo se formalizará. Al regresar se encuentra con la sorpresa de que él se va a casar con alguien más, y así fue. Ahora cada fin de semana en su casa tiene que recibir a su hermanastro y a la esposa. Una tarde decidieron compartir a la familia la noticia de que iban a ser padres, cosa que al abuelo le hizo sentir tan orgulloso que enmarcó fografías del ultrasonido para recordar esa felicidad a diario. Pero la historia entre los hermanastros no quedó como imposible, aún sabiendo las consecuencias ella accedió a dar rienda suelta a la pasión por lo que sentían. A la llegada del hijo del matrimonio, el bebé sintió una especial atracción y cariño por la tía quien lo ve como propio, como ese hijo que nunca tuvo con él. La esposa al darse cuenta de esta empatía entre el bebé y la cuñada, decide referirse al bebe como "tu novio" y darle regalos en agradecimiento de este cariño entre ellos.

Es inevitable que como individuos al vivir este tipo de cosas, ya sea de manera directa o indirecta, podamos salir adelate sin vernos afectados. El primer paso es asimilar qué es lo que nos está pasando, aceptarlo, buscar ayuda, pasar el duelo, perdonar y lo más difícil volver a creer, sino en la misma persona, creer que podemos volver a apostar las cartas por alguien más.

"It is exactly because I do love my self, that I am admitting that this... Is Over"

(Brothers and Sisters- Joe)

Desde mi parcela puedo decir que muchas veces el callar no ayuda en lo absoluto, que comprar problemas ajenos, vivir en el rencor por ese "alguien" que nos falló y buscar la venganza o la revancha no ayuda en nada.

La vida pone las cosas en su lugar en el tiempo correcto, por lo que creo que si en algún momento vivimos esto y tenemos la oportunidad de hablarlo, tomemos el valor de enfrentarlo, aceptarlo, perdonar y seguir adelate.
No siempre tenemos la oportunidad o no tomamos la decisión de hablarlo de frente y elegir cualquiera de los dos caminos, seguir adelante como familia o cada quién por su lado. Sin embargo, aún cuando decir las cosas como son es liberador, muchas veces la respuesta que esperamos a la más común de las preguntas "¿Por qué lo hiciste?" quizá no sea la que más nos guste, y de eso debemos estar concientes: "Lo hice porque se dió, pero nunca te dejé de querer".

El siguiente es un diálogo que me llamó la atención de la serie "Brothers and Sisters":

"Hoy me enteré que mi padre engañó a mi madre y me dejó atónita...

Tenía un novio que me engañó, y cuando supe lo que hizo fui a buscarlo y le dije lo que pensaba. Dije: "El mundo es muy frágil para que la gente sea falsa. Hay mucho en riesgo y la vida es muy corta para mentir. Y tú eres la peor clase de persona en el mundo, porque desperdiciaste mi corazón y mi tiempo.

... Lo que importa ahora es que pienso lo mismo de mi papá, y sé que es algo muy tonto porque soy una mujer adulta y sé que eso hacen los hombres, pero él era mi papá y no puedo preguntarle: ¿por qué?, ya que ahora está muerto.
Sin embargo sé que no amamos a las personas porque son perfectas, amamos a las personas por lo que son."


Wednesday, June 2, 2010

Un Día de Pinta

Nunca pensé que extrañaría tanto la universidad.

En su momento, muchos lo único que querían era terminar la escuela, empezar a trabajar y no regresar jamás. Ese no era mi caso.

Yo disfrutaba cada día, incluso el último semestre renuncié al trabajo para poder terminar esta última etapa de los estudios como se debía, terminar con los trabajos, tareas, la titulación, pero sobre todo para disfrutar a mis amigos, las discusiónes sobre algún libro, los debates filosóficos y las clases enriquecedoras que alimentan la mente.

Hoy sé que esos tiempos jamás volverán, aún cuando algún día vuelva a estudiar una maestría, mis amigos no estarán de nuevo en esas paredes que dieron lugar a miles de historias y risas que son los cimientos de mi amistad con tantas personas y de mi carrera profesional.

El cariño por mi alma mater me ha hecho volver y no alejarme de la vida universitaria. Cursos, diplomados, visitas, el deporte y ahora la vida laboral me mantienen en contacto constante con la Iberoamericana, siendo esta como mi refugio y un lazo a mi pasado añorado.


Lunes 31 de de Junio de 2010...
El constante sonar del despertador me hace reaccionar de aquel profundo sueño.
Cansada, con sueño y sin ganas de ir a trabajar amanezco.

Con calma me arreglo y lo único que me anima es saber que no tengo que llegar a la oficina ya que tengo un entrenamiento de medios con estudiantes del departamento de diseño de la Ibero a las 10:30 am.
Salgo de la casa a las 9:00 am. Extrañamente el tráfico es benevolente y hago una hora hasta Santa Fe. Miro el reloj y como en los tiempos de universitaria, programo el despertador a las 10:28 am, lo cual me da un plazo de 20 minutos para dormir en el auto.

Despierto, bajo del auto y como dejabú camino hacia el edificio P.

Entro a la sala de juntas, 5 estudiantes ocupan los lugares junto a la directora de gráfico. Tomo asiento y el silencio rompe el dejabú que estaba viviendo.

A diferencia de hace casi cinco años, hoy no soy más la alumna que espera, que escucha y aprende de las experiencias que comparten aquellos que saben del campo laboral en un salón de clases.
Las miradas de todos están puestas en mi esperando a que comenzara a hablar y compartir con ellos lo que sé hacer. Llevar la batuta de la reunión no fue difícil, y a decir verdad me sentí cómoda al hacerlo. En sus ojos ví la admiración por lo que hago y sus ganas de aprender de mis palabras. El respaldo de la directora por lo que yo indicaba reforzaba mi seguridad y mi asombro al darme cuenta del camino recorrido.

13:00 horas
Me levanto del asiento, arreglo mi bolsa y camino hacia el pasillo.

De nuevo el dejabú de la vida de estudiante, la mochila al hombro, caminando entre los estudiantes, paso por el departamento de fotografía donde Betty siempre me espera para conversar, comer chayotes de lunch, manzana o té de canela del "Sindicato" o incluso para abrirme el cuarto obscuro y poder dormir.

Sin más llego al punto de reunión de los de comunicación: La Fuente.

Pongo mi mochila junto a un árbol que hace sombra, me recuesto, pongo el despertador, cierro los ojos y caigo en un sueño profundo arrullada con el sonido del viento y el caer del agua de la fuente.

14:15 hrs.
El sonido del despertor me hace regresar a la realidad.

Camino hacia "El Trébol", saco mi comida y sentada junto a una amiga disfrutamos del momento.
Sabemos que tenemos el tiempo contado, ya que la siguiente actividad laboral es a las 16:00 hrs, sin embargo decidimos escaparnos a Santa Fe por un café y a cumplir pendientes personales.

16:00 hrs
Sin excusas, atendemos dos reuniones, mismas que se equiparan a lo que hace años sería la clase de las cuatro.
30 minutos antes de las 18 horas, comienzo a impacientarme por terminar y salir corriendo. Sus voces me parecían el lenguaje de los cetáceos, a lo lejos sólo escuchaba "bla, bla, bla, bla...", justo como algunas veces sucedía cuando las clases resultaban aburridas.
La hora en punto marcó el reloj emitiendo un sonido equiparable al de la chicharra, misma que que indicaba "liberación".

Guardé mis cosas, caminé al auto y dí por terminadas las actividades sin siquiera pisar un segundo la oficina y disfrutar de un día de pinta.
... La chicharra seguía sonando, una y otra vez. ¿Qué acaso no me había liberado ya de las actividades?

Incrédula abrí los ojos y me di cuenta que aún seguía en la cama, que el despertador sonaba y que a penas comenzaba un lunes laboral sin posibilidades de volver a la vida de estudiante con mis amigos.