No hay tiempo que no se cumpla, ni plazo al que no se llegue...
El fin del diplomado Introducción a la Dirección de Empresas IDEM, respaldado por el IPADE, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, llegó y consigo la ceremonia de clausura en la que las palabras, el reconocimiento, los diplomas, el convivio, las despedidas y elegir a una representante de la 2da Generación del Diplomado tuvieron lugar.
Al término de la primera sesión la Directora del proyecto, Imelda Meza, mejor conocida como "Mela", pidió a las alumnas que propusieran a quién tomaría el puesto de Presidenta de la Generación. Un segundo de silencio y de pronto lo supe, dentro de mi había algo que me decía que sería yo. Un segundo más tarde mi nombre al unísono fue pronunciado, apoyado por el voto unánime que me hizo ser la Señorita Presidenta.
La ceremonia de clausura comenzó con un pequeño discurso de mi parte, que resumió la experiencia obtenida en los 4 meses que el Idem duró:
Cada una de nosotras hemos llegado aquí por distintas circunstancis, con expectativas y sueños puestos en este proyecto.
Cada sábado vencimos obstáculos, sacrificamos quizá nuestro tiempo de sueño, nuestra vida social, incluso la convivencia familiar, por estar aquí, aprender y escuchar de la experiencia que maestros y empresarios nos compartieron, incluso como seres humanos, por sacar lo mejor, para ser personas diferentes y mejores mujeres.
A nuestra corta edad, aún cuando las viejas tenemos casi 25 años, tenemos en nuestras manos marcar el cambio, ser mujeres con valores, con creencia, con confianza y poder de decisión.
Hacerlo, seguro que no será sencillo, sin embargo si cada vez nos preparamos más, absorbemos todo eso que podemos aprender de los demás y lo transmitimos, se replicará y estaremos más cerca de lograr el gran sueño de tener un país y un mundo mejor.
Como alguna de nuestras clases nos lo dijeron: "La diferencia entre un sueño y una realidad es hacer las cosas, tomar la decisión".
Ayer tuve la oportunidad de escuchar los proyectos de estudiantes universitarios que soñaron hacer algo por marcar la diferencia, por hacer algo que ayude a cumplir los objetivos del Milenio nombrados por la ONU, como el medio ambiente, educación, salud, entre otros.
Fue una gran sorpresa escuchar a jóvenes no mayores de 20 años presentando proyectos para ayudar a personas con capacidades diferentes, haciendo uso de la tecnología.
Los ganadores del viaje a Egipto, de la Universidad Panamericana, presentaron un sueño, la rehabilitación de niños con capacidades diferentes a través de un software que se calibra con un guante rojo y permite que te veas virtualmente en la pantalla y así puedan con juegos como rompecabezas, burbujas mejorar sus movimientos psicomotrices.
Otro proyecto ganador fue el del Premio Teletón, que presentaron universitarios del Tec de Monterrey para ayudar a los niños que usan silla de ruedas. Con un videojuego que simula el sistema planetaro, a través de su silla recorren el camino y de esta manera les enseñan a manejarla y aplicar la fuerza necesaria dependiendo del camino. Este videojuego será profesionalizado en los 13 CRITs de Teletón a lo largo de la República.
Estos niños creyeron en sus sueños, tomaron la decisión y lucharon por hacerlos realidad.
Para mi, cada una de ustedes es una mujer con sueños, pero sobre todo con decisión, por lo que no dudo que nuestros objetivos y metas las llevaremos a cabo. No olviden que en los momentos de decisión se forjan los destinos, y yo confío en el suyo.
El IDEM es un semillero de personas con talentos, que nos brinda la oportunidad de relacionarnos, de aprender a enfrentar problmas y encontrar soluciones, nos enseña a escuchar, a pensar en los demás, a ser socialmente responsables, a buscar objetivos, a ser puntuales y constantes , a valorar la comunicación, a luchar por lo que soñamos y comprometernos con todo lo que hacemos.
En México 2 de cada 10 personas tienen acceso a la educación superior, es decir el 30% del país tienen la oportunidad de estudiar una carrera.
Es por esta razón que al salir de aquí tenemos una gran responsabilidad, la de ser mejores, de aprovechar de la mejor manera la bendición de ser parte de este 30% del país que tienen la oportunidad de estudiar una carrera, pero sobre todo aprovechar de nuestra condición de mujeres para ser líderes como las tantas que nos visitaron y nos compartieron de sí cada semana.
Finalmente las exorto a seguir el modelo de Heidi Ross, de hacer de nuestra relación no sólo algo que se quede entre cuatro paredes, sino una amistad, un lazo que el día de mañana cuando cada una de nosotras tenga su empresa o seamos ejecutivas clave, nos miremos y disfrutemos del camino que pasamos para alcanzar nuestras metas, ser mujeres felices y exitosas en lo que hacemos.
El discurso de la Directora y del Representante del IPADE, prosiguieron, la entrega de diplomas a cada alumna y la frase final con la que me quedo:
Nunca se sabe cuándo y de dónde pueden llegar los mensajes, las ideas, los recuerdos que nos hacen entender, aprender y dar valor a las cosas importantes, a las cosas que los merecen; en pocas palabras cuándo nos caerá el veinte.
Una repentina cirugía de la vejiga y 40 días de reposo absoluto me hicieron valorar la importancia de tener libertad, de tener salud, de poder moverme y hacer mis propias cosas sin depender de los demás, así como el trabajo y esfuerzo que requiere llevar una casa, una familia. Estos días permitieron que me cayera el veinte de lo que mi madre hace por nosotros cada día, de los tantos detalles y muestras de cariño que tiene siempre con sus buenas caras, con sus atenciones sin queja alguna, aún cuando está cansada o tiene otras cosas que hacer. Otra de las cosas que he aprendido es el darle importancia a mi salud, ya que el día de mañana no quiero ser una viejita que dependa de los demás para ir al baño, para comer, para caminar. No quiero se una carga ni económica ni un motivo de desgaste físico para los que en su momento vivan conmigo esa etapa. Lo único que me queda es ahorrar y cuidarme desde ahora lo más posible.
Esta conversación entre compañeras de trabajo nos hizo recordar lo frágil que es la vida, lo rápido que puede cambiar el prometedor porvenir que a nuestra edad tenemos. Dos accidentes automovilísticos cambiaron por completo la vida de jóvenes con sueños, con ilusiones y con toda una vida por delante. Fueron sólo unos segundos los que de manera radical hicieron que sus vidas tomaran otro curso. Erika, siempre vital, activa, risueña, independiente, dejó de sentir, de reír, de recordar, de hablar, en pocas palabras, dejó de ser ella. Después del accidente durante dos años vivió en cama, con varillas, luchando por no morir desnucada por la terrible fractura de cervicales. Quedó cuadrapléjica por un tiempo, por lo que a mi y a su familia nos tocó enseñarle de nuevo a comer, a hablar, a ir al baño, a caminar, a bañarse, etc. Hoy después de aproximadamente 4 años es medianamente normal, sin embargo, jamás volverá a ser la misma, jamás volverá atrás el tiempo que le tomó recuperarse del fatal accidente.
Una historia similar le sucedió al amigo de Daniela. Un jóven con dinero, apuesto, siempre rodeado de muchos “amigos”, de chicas guapas, tenía la vida que todos podrían anhelar. Su responsabilidad como conductor lo llevó a tomar la decisión al sentirse cansado de dejar el volante a otro de sus amigos, mismo que perdió el control del coche. La vida le cambió a Daniel por completo, dejó de ser el chico popular, para convertirse en un joven solitario atado a una silla de ruedas que funciona con soplidos a través de un popote. Daniel quedó cuadrapléjico, lo único que puede mover es la cabeza. Ni todo el dinero ha servido para devolverle el futuro que anhelaba, ni para darle salud, ya que aún no han sido suficientes los avances de la medicina, ni los múltiples tratamientos experimentales en diversos países del mundo para curarlo.
El mensaje: Nadie tiene asegurada la vida. No sabemos qué pueda pasar mañana, por lo que hay que vivir cada instante como si fuera el último, valorar y darle importancia a las cosas que verdaderamente lo valen. Un conflicto en el trabajo, un mal entendido en la familia, no son un buen motivo para desgastarse.
Una tarde en el salón de belleza, entre el corte de cabello y la depilación de cejas, la historia de un repentino enamoramiento de alguien que se fue, era el fondo que mantenía a ambas entretenidas mientras los minutos y las horas pasaban. Nunca antes habíamos tenido la oportunidad de compartir la una con la otra nuestras experiencias.
“Tienes una belleza rara…” fue la frase que desató a lo que hasta hoy no encuentro explicación. “Tu belleza no es como el de una modelo a la que todos miran por ser atractiva, guapa, despampanante. Tienes una belleza rara, es como algo que llama la atención y hace que te volteen a ver”.
Minutos antes de que eso sucediera, un amigo de Lizzy entró comiendo helado, tomó asiento mientras ella terminaba conmigo. Me levanté mientras que él me observaba con detenimiento a través del espejo. “¿Te has dado cuenta que cuando estás segura de las cosas los ojos te brillan y cuando tienes dudas te dejan de brillar? ¿En qué trabajas? Preguntó.
Al escuchar mi respuesta afirmo: “Para trabajar en eso deberías ser una mujer segura”, picando mi ego. A lo que respondí: y ¿quién dice que no soy una mujer segura? Después de mi respuesta producto de mi ego herido comenzó a decir:
"No digo que no seas una persona segura en lo exterior, se ve que eres una mujer exitosa en lo que haces, sin embargo me refiero a la inseguridad interior que tienes, debes trabajar en fortalecer la confianza en ti, en quien eres, en dejar de lado tus miedos y aventurarte a hacer las cosas, despréndete de lo material que es lo que te da seguridad. Te digo todo esto porque eres un individuo casi completo, que desde hace mucho tiempo está buscando respuestas, verdades, mismas que poco a poco llegarán.
Una de las cosas que necesitas para estar completa es la parte sentimental, necesitas darte la oportunidad.
Discúlpame que venga a decirte todo esto, no suelo decirle así las cosas a la gente, pero tú estás a punto de despertar y es importante que sepas algunas cosas: los seres terrenales no somos los únicos, hay inframundo y fuerzas supremas. Así como existen energías positivas, las hay negativas.
Todo está interrelacionado, si quieres conocer de los Olmecas necesitas estudiar a los Chinos, etc. Tienes que prepararte, estudiar, cultivarte, estar preparada para cuando tu momento llegue, ya que serás como un serillo en plena obscuridad.
Nada es casualidad, todo es causalidad. Yo nunca vengo los sábados y al parecer ustedes sólo estaban platicando, todo pasa por algo y estoy aquí para darte este mensaje."
Mientras me decía todo esto, un sentimiento y unas ganas incontenibles de llorar se apoderaron de mí. Él se cercó, me abrazó y susurró: “¿Qué se siente despertar después de estar tanto tiempo dormida?”
Después de esta experiencia en la que sentí que se metieron a mi cabeza y corazón para descifrar lo más profundo de mí. Vinieron pensamientos que me hicieron valorar lo que soy, lo que tengo, lo que he hecho; replantearme a dónde voy, lo que quiero hacer y a enfrentarme directamente con los miedos que me han detenido a dar el paso para seguir adelante.
¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué pasó? No lo sé. Quizá esos mensajes fueron regalos de la vida que me harán valorar, crecer, aprender para ser una persona plena, segura de mi misma para enfrentar lo que viene y así poder compartir lo mejor de mi con los demás y disfrutar lo que me espera en el futuro, ese futuro prometedor que se forja a diario.
En mi trabajo es común escuchar a los clientes decir que quieren estar en todos los medios, pero ¿qué pasa cuando eso sucede y es por algo negativo?? ¿Verdad que ya no queremos estar en todos los medios? Pues eso mismo nos pasó con la Influenza. Nos tocó estar en el lugar de los hechos, ser el centro de atención de un suceso a nivel mundial, los ojos de todos han estado puestos en nuestro país.
México se ha caracterizado por ser un país de paz, que procura no meterse en temas polémicos como lo hace EEUU con sus tan conocidas guerras o por el cierre de fronteras comerciales con Cuba, etc. Es por esto que lo que hemos vivido ha sido desconocido para nosotros.
Es diferente cuando escuchas algo en las noticias y sabes que está pasando, pero al otro lado del mundo. Cambia la perspectiva cuando lo que ves en los medios lo vives y lo ves en tu entorno, cuando comienzas a escuchar información alarmista y se refuerza con comentarios de un tercero "confiable" que tiene algún conocido al que le pasó. Todo esto ha hecho que el ambiente se torne tenso, que se sienta la angustia de sabernos en riesgo y se hueala el miedo de no saber cuándo llegará el fin.
El 24 de Abril de 2009, en los medios de comunicación de México y el mundo se liberó información sobre la "Influenza Porcina", una crisis epidemiológica, que con el paso del tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO, por sus siglas en inglés) determinó como Pandemia.
¡Una pandemia?! eso suena fatal!!! ¿Qué eso no pasaba en el siglo pasado?... pues en efecto, en el siglo XX se registraron tres pandemias, y todas se expandieron por el mundo.
La Dirección General de Promoción de Salud publicó en un Boletín de Práctica Médica Efectiva, para explicar a la población ¿Qué es una Pandemia?: Pandemia es la presencia del brote de una misma enfermedad en dos o más continentes, con la capacidad de de afectar a un gran número de personas. Pandemia de influenza es la diseminación de una enfermedad respiratoria causada por la aparición de un nuevo subtipo de virus (como el de la influenza aviar A H5N1), provocando una enfermedad con severas repercusiones sanitarias, sociales y económicas en los países afectados.
¿Qué es prepandemia? La prepandemia es el periodo de preparación para enfrentar una pandemia de influenza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido seis fases de alerta. En México las primeras primeras cinco fases corresponden a la etapa prepandémica.
Nota: para ver mejor el cuadro dar click en la imagen.
¿Qué es la influenza? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidadpara provocar formas graves del padecimiento.
Nombre: virus de la influenza Tipo: tipo A, tipo B o tipo C Subtipo: el tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N)
Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros. Este virus puede provocar tres tipos de enfermedades: Influenza estacional, Influenza aviar, Influenza pandémica.
Nota: para ver mejor la imagen dar click en el cuadro.
¿Cómo reconocer a un enfermo grave para referirlo al hospital?
Nota: para ver mejor la imagen dar click en el cuadro.
Medidas de precaución
Nota: para ver la imagen dar click en el cuadro.
La Influenza Desde mi parcela
Ok... pasemos de lo teórico a lo "práctico"... a lo que puedo narrar que ha pasado estos días.
Los mexicanos somos bien conocidos por nuestro humor característico, por lo jocosos que podemos ser incluso con temas que el resto toman con seriedad. La influenza, no fue la excepción. Comenzaré por decir que se suspendieron clases a todos niveles, desde guarderías hasta universidades y posgrados. Clubs, gimnasios, parques, cines, antros y teatros cerraron sus puertas por instrucciones gubernamentales, para evitar el contagio entre la gente; los restaurantes sólo vendieron comida para llevar y posteriormente abrieron en horarios determinados. Los locales de las plazas comerciales cerraron, en su mayoría se observaban mesas recogidas, incluso las de las de comida rápida fueron desmontadas, cortinas abajo, letreros de "sólo comida para llevar", 2 o 3 personas haciendo inventario para "aprovechar" que no había más por hacer, se hicieron turnos o guardias del personal porque no había clientela y los que llegabamos a pedir café a algún otro lugar que estaba abierto, no tenían servicio. Las iglesias por su parte dejaron de impartir misas, aunque estuvieron abiertas para quienes quisieran ir y pedir por la salud de sus enfermos o por alguna petición especial. La gente suspendió sus acitividades y evitó salir a la calle, por lo que la ciudad esos días estuvo vacía, como ocurre en semana santa cuando todos huyen a vacacionar, la única diferencia es que el ambiente estaba tenso. Las pocas almas que salieron a la calle corrían de un lugar a otro con su tapabocas puesto, gel antibacterial en la bolsa e incluso con guantes de latex puestos para evitar el contacto con objetos que pudieran tener el virus.
El Ejército y la Marina repartió por las calles cubre bocas gratuitos, mientras que en las farmacias escasearon y los revendedores hicieron su abril con los precios exagerados que manejaron, 1x$50... porque la salud lo vale!!!
Aunado a la incertidumbre, el 27 de abril alrededor de las 11:46 am un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter con epicentro en Guerrero, sacudió a la Ciudad de México y sus alrededores, en medio de la alerta porcina sanitaria. El temblor se produjo mientras el Secretario de Salud José Ángel Córdova, daba una conferencia de prensa sobre la situación sanitaria que se vivía en el país. El nerviosismo que se manejó entre la población alimentó el ingenio y surgieron las bromas sobre el tema: "¿Qué le dijo México a la influenza? R: Mira como tiemblo!!!"
Frases como "México necesita una limpia!!!", "Lo que nos faltaba...estando con la influnza y ahora el temblor???!!!" "La nueva versión de Sodoma y Gomorra", "No te ha dado calentura, porcina??? ahh no!!! era sin la coma!!!, "Cría puercos y te sacarán los mocos" se leyeron en msn y twitter.
Las compras de pánico tuvieron lugar por los habitantes no sólo de la capital, sino también de diversos estados. Todo estaba agotado, papel de baño, comida enlatada, medicamentos, al grado de hacer en Sams hora y media en caja rápida, todos asinados en las filas para pagar, pero eso sí, con cubre bocas; ay del poque que se le ocurriera estornudar o toser porque era aniquilado con la mirada de todos, como si fueran "apestados". Como es de imaginarse, las bromas de estornudar en la calle o sufrir un ataque de tos fueron típicas del humor mexicano.
El tan popular 30 de Abril se festeja en nuestro país El día del Niño. En esta fecha los estudiantes gozan de tener actividades extra académicas como desfiles, quermeces, fiestas, reciben regalos, dulces, van de ropa de "calle" en vez de uniforme. Es de las fecha más esperadas para ser consentidos. Sin embargo, este año fue y será innolvidable por ellos, ya que la suspención de actividades no les permitió disfrutar de este día. Por primera vez pocos fueron los niños que se dejaron ver en las calles y parques corriendo, gritando y riendo de un lado a otro, los que salieron fue con su cubre bocas.
Aprovechando el puente del 1 de mayo, hubo quienes salieron de la ciudad y se refugiaron en casa con la familia e incluso con amigos, padecieron a su llegada el ser señalados y vistos como virulientos que van a contaminar tierras "vírgenes". Entre bromas dejaron ver su descontento y su nerviosismo por tener a los "defeños" como "la visita incómoda". En algunos casos los de provincia prefirieron no llegar a casa.
La "falta de educación" estuvo a la orden del día. Por cultura los mexicanos nos saludamos y despedimos de beso de la gente que conocemos e incluso de quienes nos acaban de presentar. Las únicas veces que saludamos de mano es cuando es una persona mayor o de determinado rango o jerarquía. Los tiempos de influenza han sido momentos en los que hemos sido "groseros", se ha omitido el beso y se ha cambiado por un característico movimiento de mano o el típico saludo en voz alta: "hola, buenos días". Otros tantos han sufrido del "titubeo" y del "rechazo", ya que olvidan ser mal educados y se acercan a saludar como comúnmente lo hacemos, topándose con el rechazo y unos cuantos gritos de "noooo!!!". Esta medida de seguridad, también ha servido para encubrir a quienes por cuestiones personales prefieren omitir el saludo de aquellos quienes no son de su agrado.
En cuanto a las empresas, muchas de ellas han permitido a sus empleados hacer el famosísimo Home Office, osea trabajar desde casa. Idealmente sería una delicia cierto???... Pues nooo!!! Los primeros días así es, pero después de vivir en el encierro, es horrible, no te da tiempo de bañarte, estás más tiempo pegado a la computadora, te distraes con más frecuencia, tardas en desayunar o comer, o al contrario, lo haces como troglodita porque juras que si te despegas un momento ya te están buscando, no faltan las fallas del correo electrónico coorporativo, también conocido como "webmail". Tienes que trabajar normal y sin las herramientas adecuadas, no tienes todos tus archivos, porque por supuesto no utilizas una laptop, hay que estar disponible al teléfono que no deja de sonar a todas horas y tienes que hacer uso de tus recursos para solucionar pendientes.
El reflejo del Home Office fue la permanente conexión de todos los contactos en el msn, donde el tema de la Influenza se vio en la rapidez con la que surgieron los emoticonos sobre el tema.
El turismo se ha visto afectado, en el puente de 1 al 5 de mayo bares, restaurantes y lugares turísticos fueron cerrados, los cruceros internacionales dispusieron cancelar su arribo a los puertos mexicanos hasta mediados de junio, las embajadas de paises como Cuba, Argentina, Ecuador, Perú, Alemania, y China han cerrado fronteras y vuelos con México. En este último país han tenido que someterse a estudios mexicanos que estaban de visita en el país de oriente, además de haber sido trasladados en ambulancias a hoteles a 75 km del centro de Shanghai para ser puestos en cuarentena, aún cuando ninguno de ellos reportó síntomas de la enfermedad, siendo esto una violación a los derechos humanos. Finalmente el Gobierno mexicano envió un avión para recogerlos en Beijing y Shanghai y traerlos de regreso. Nulas fueron las atenciones que tuvieron los chinos con los mexicanos, ya que entre malos tratos y gritos fueron tratados durante este periodo. La tripulación del avión también sufrió de la mala educación del país de oriente, ya que no los dejaron ni bajarse a asear antes de volver al continente americano, por lo que dieron la vuelta al mundo en 2 días, siendo así el primer "vuelo directo".
Nota: Así era la cara de los pasajeros después de 40 días de encierroy la de la tripulación que no pudieron bajar del avión.
Nota: Fotografía de la llegada de mexicanos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México después de la cuarentena en China.
Otros países como Londres, Perú, Ecuador, Francia, Canada, entre otros, han recomendado a sus ciudadanos no visitar México afectando directamente la economía del país.
La situación política con estos países también se ha visto afectada, ya que hasta nuestro Presidente, Felipe Calderón ha emitido mensajes directos para pedir que recapaciten a cerca de las posturas que están tomando. En el caso específico de Cuba, se canceló la visita del mexicano a la Isla programado para el 12 de mayo, además de haber recibido comentarios como el que se ocultó lo sucedido con este virus para no frustrar la visita que realizó El Presidente Norteamericano, Barack Obama a tierras mexicanas, cuando quién ocultó el caso de un estudiante mexicano enfermo, fue Cuba.
Otro caso es el que surgió a raíz de los comentarios discriminatorios para con la sociedad mexicana, emitidos por XXXX quien dijo en plena conferencia de prensa: "XXX". Como consecuencia fue destituida de su puesto por XXX quien además pidió disculpas al pueblo mexicano.
Como producto de la desinformación, e ignorancia, el país más pobre de América Latina, Haití, rechazó la ayuda que periodicamente México le hace llegar, por miedo al contagio. Un barco cargado de maíz, frijol, trigo y medicamentos, junto con la ayuda humanitaria embarcó de vuelta en las costas de Veracruz. "La gente (en Haití) verdaderamente se está muriendo, no del virus, sino de hambre". "Yo creo que no es más que el fruto de la desinformación o de la ignorancia lo que está generando actitudes de hostilidad y de rechazo a México.", comentó Felipe Calderón (Fuente CNNExpansión.com)
Otras consecuencias se han vivido a nivel internacional como la discriminación y/o desconfianza hacia los mexicanos que se encuentran en cualquier lugar del mundo. En Egipto como medida de prevención mataron a todos los cerdos para evitar que el posible foco de infección contagie a sus habitantes. En la fase 5 en la que nos encontramos, países como Estados Unidos por los casos que comenzaron a vivir también suspendieron clases.
En México la venta de productos derivados del cerdo se vieron afectadas, ya que el nombre de "Influenza Porcina" provocó la desconfianza de la población para consumir los productos de estos animales. Hoy en día le virus es llamado AH1 N1, por ser un virus que se transite de humano a humano, no de cerdos a humanos. En los medios de comunicación se escuchan spots de esta diferencia y los beneficios de consumir productos provenientes de los cerdos, en apoyo a esta industria.
En aeropuertos de las ciudades principales de nuestro país y en el metro de la ciudad de México con el fin de detectar pasajeros con síntomas producidos por el AH1 N1, se instalaron cámaras termográficas, que permiten medir la temperatura de los pasajeros y registrarlos para darles las atenciones adecuadas. Éstas cámaras de alta tecnología fueron programadas en 37.5 grados. Como otra medida de prevención, en las terminales de autobuses, oficinas, centros de salud y dependencias el gobierno entregó encuestas para saber si alguien padecía de algún indicador de influenza. En el transporte público y universidades también se repartieron gel antibacterial y cubre bocas.
Ante esta situación México ha recibido el apoyo de muchos países e incluso el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, por el efectivo manejo de crisis que nuestro país ha tenido. La comunicación ha sido fundamental para informar a la población lo sucedido e indicar las medidas a tomar. Es por esto que en cadena nacional hubieron repetidas interrupciones para presentar en vivo conferencias de prensa y mensajes del Presidente de la República, el Jefe de Gobierno del DF, el Secretario de Educación Pública, de Salud y el del Trabajo, informaron lo correspondiente a sus áreas e indicaron cómo actuar.
El gobierno de Estados Unidos entregó al de México 100 mil juegos de equipo de protección para personal médico, como trajes de protección, máscaras para respirar, lentes, equivalentes a un millón de dólares como parte de la ayuda para enfrentar el brote de influenza. Hasta el 3 de mayo, el gobierno estadounidense, la OMS y la Asociación Panamericana de la Salud (APS) donaron 16 millones de dólares en ayuda a nuestro país. Igualmente se recibió un donativo de 400 mil dosis del antiviral Tamiflu entregado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, con un valor de 10 millones de dólares. (El Universal)
China donó 5 millones de dólares para combatir la epidemia, un millón de dólares fue entregado en dinero en efectivo y el resto en material de ayuda humanitaria.
Debido a las medidas tomadas, distintas industrias se vieron afectadas, impactando directamente la economía, sin embargo una de las pocas empresas que se vió beneficiada por esta contingencia fue BluckBuster, ya que durante este tiempo fue la única opción de entretenimiento para chicos y grandes. Estas fueron algunas de las películas que más se vieron en estos días:
Otro aspecto afectado fue el del Futbol. Los partidos de la Liga Mexicana de Futbol se jugaron a puerta cerrada, incluso los equipos nacionales tuvieron problemas en los países sudamericanos donde se disputaba un torneo internacional; esto generó una disputa política y hasta el rompimiento entre la Federación Mexicana de Futbol y la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Futbol), por lo que la organización futbolística nacional decidió que ninguna escuadra participara en los campeonatos organizados por los sudamericanos. (Redacción Rosy Luebbert)
Un caso muy sonado fue el del partido de La Copa Libertadores que se llevó a cabo el 29 de abril en Chile, donde las Chivas del Guadalajara se enfrentaron contra Everton, equipo del país anfitrión. En una jugada se calentaron los ánimos y un jugador chileno empujó y dió un "tope" al arquero Michel de Chivas. Héctor Reynoso en defensa del arquero se acercó al chileno y lo confrontó fingiendo un estornudo, pegándole de gritos, escupiéndole a la cara y no conforme con esto se tapó una fosa nasal y expulsó el aire por la otra, a manera de "limpiar" su nariz como lo suelen hacer en el ambiente futbolístico.
El Chileno con expresión de pánico no paraba de limpiarse la cara y no lograba deshacerse de Reynoso. La indignación chilena y la suspención del jugador "azteca" de la Copa Libertadores tuvieron lugar. Sin embargo, para los mexicanos ha sido motivo de risas y aplausos la valentonada la acción del ahora "heroe roji-blanco" que vengó la discriminación y burlas que los del país sudamericano les hicieron pasar, ya que desde su llegada en el aeropuerto y centros comerciales la gente que los reconocía se apartaba de su camino, se tabapa la nariz y la boca, en el restaurante del hotel les negaron el servicio y en el partido al que acudieron con cubre bocas, algunos aficionados les gritaban y hacían burlas, por supuesto, de mal gusto.
El regreso a la normalidad:
El 4 de mayo se anunciaron el regreso escalonado a escuelas y actividades entre el 7 y 11 del mes.
Restaurantes o establecimientos que no sean bares, oficinas de gobierno y coorporativos reanudaron el 6 de mayo, museos, bibliotecas, centros religiosos, universidades y bachilleratos hasta el 7 de mayo, guarderías, primarias y secundarias hasta el 11 del mes. Cines, teatros y auditorios sólo pudieron abrir bajo la condición de que entre cada persona hubiera dos asientos y 2 filas de distancia, en restaurantes máximo podían estar en la misma mesa 4 personas y en las campañas electorales tendrán que estar a una distancia de 2.25mts un candidato del otro.
Poco a poco todo ha regresado a la normalidad, la gente ya acude a lugares públicos, se saluda como normalmente lo hacen, el ambiente es de precaución, sin caer en la tensión, algunos cuantos siguen utilizando cubre bocas, los comercios y el turismo altamente afectados están en búsqueda de acciones estratégicas para promover y atraer de nueva cuenta a los clientes perdidos. El gobierno mexicano ha acudido a la Organización Mundial de la Salud para entregar un estudio completo del virus para ayudar a otros paises a prevenir y tomar acciones necesarias para evitar un contagio mayor. A cambio de esto, pidió apoyo económico para reactivar la economía y las industrias afectadas, así como también solicitó la comprensión de los gobiernos para evitar las "recomendaciones" de evitar visitar nuestro país, ya que aún a costa de la mala imagen, ha sido gracias a la apertura e información emitida por nuestro país que se ha podido evitar un problema mayor.
Desafortunadamente en otros países, en un periodo menor de tiempo se han revasado el número de casos presentados en México.
Aquí las cifras que se manejan al 22 de mayo:
Esta contingencia, dejó a los mexicanos de todos los estractos sociales el conocimiento e importancia de llevar a cabo medidas de higiene para evitar todo tipo de enfermedades, nos enseñó que la comunicación efectiva es básica para tomar acciones oportunas y que aún a pesar de ser considerados "tercermundistas", tenemos la capacidad de reaccionar de manera responsable, aún mejor de lo que muchos otros países lo pudieron hacer.
Aquí más del ingenio mexicano producto de la influencia de la influenza:
La evolución de la influenza:
Primera muerte de estrella de cine por la influenza porcina: TODOS SABEMOS QUIÉN LO CONTAGIÓ
El culpable de todo:A falta de cubre bocas:
Los puercos se defienden en video (El Universal)
En el divertido video se puede apreciar a un puerquito, llamado Putman, defendiendo a todo un grupo de puercos famosos, entre los que se encuentran Babe, Peggy, Porky, Piglet, Arnold Ziffle, Gordy, Toot y Puddle. El pequeño Putman pide preguntarles a otros puerquitos famosos como Petunia si se siente mal o tiene algún síntoma de gripe. En la canción se mezclan algunos fragmentos de notas de algunos noticieros de EU cuando se aseguraba que la gripe venía del ganado porcino. Además del intento de desmitificar a los puercos como causantes del virus, el video da algunas otras recomendaciones como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y el estar lejos de México. Pero "Ahora está en EU. Nadie está a salvo hoy no importa la edad", canta Putman. Finalmente el pequeño peluche pide culpar a los laboratorios de la propagación del virus.
Aquí el video:
Chistes:
---Estaban un oso, un león y un puerquito platicando...El oso comenta:
-Yo sólo necesito rugir para hacer temblar a todo el bosque -el león, que no se queria quedar atrás, responde:
-Pues yo también sólo necesito rugir y toda la selva tiembla y se esconden en sus guaridas-y el puerquito muy sonriente los veia y les dice:
-jajaja par de novatos, aprendan a mí, que basta con que tosa y todo el mundo se muere de miedo.
---- La influenza nos ha hecho olvidar el virus del “debola” (debola luz, debola tarjeta de crédito, debola agua!!!)
--- ¿Por qué no es bueno juntarse con la gripe?
Pues porque es mala influenza...
--- Una mañana, un niño veracruzano, de Perote, se levantó y pensó, después de un hermoso sueño:¡¡Un día voy a Influenzar al mundo!!
--- El saludo de moda: Oye… ¿y como amaneciste hoink?
--- Ahora los mexicanos ¡tenemos influenza sobre todo el mundo!
--- Los besos mexicanos¡¡ te llevan al paraíso!!
--- Primer acto: sale un camión con indocumentados a USA
Segundo acto: sale un avión con indocumentados a Europa
Tercer acto: sale un barco con indocumentados a Asia
Gracias a Fátima Kalis, Karlita Guerrero, Marianita Domínguez, Efraín Salinas (alias Rey Chango) por las fotos que me pasaron para incluir en este post.