Sunday, April 17, 2011

Cuando se torna complicado

Siempre es más sencillo ver las cosas claras y pensar en la decisión que se tomaría cuando vemos desde nuestra parcela lo que pasa en la del vecino. Nos es más sencillo opinar desde afuera sobre las vacas flacas y ser radicales para resolver cualquier circunstancia. Sin embargo cuando las vacas son las propias, no es tan simple ni tan clara la forma de engordarlas.

Muchas veces he aconsejado y externado mi opinión a otras personas sobre sus problemas, e incluso confieso que me he quejado por no comprender el porqué de sus decisiónes y de lo mucho que se complican para tomar el camino que veo tan claro hacia la solución. Pero de nuevo, no es igual cuando se habla de uno mismo.

Durante los últimos meses he luchado por ser firme en las decisiones que he tomado para salir de aquello que se ha llevado gran parte de mi energía y atención; es entonces donde los papeles se invierten, donde el aplicar mis palabras al caso propio se torna complicado, cuando a algunos seguramente les parece casi obvia la respuesta y a otros inperdonable que una vez más vuelva a caer.


Los siguientes diálogos de la película "El Descanso", se acercan a lo que concluyo como el motivo por el que cuesta tanto decidir soltar:



Miles: ¿Por qué me atrae una persona que sé que no es buena?

Iris: Creo que sé la respuesta. Porque esperas estar equivocado, y cada vez que comete un error y algo te dice que no es buena, no haces caso; cuando se porta bien contigo y te sorprende, vuelve a conquistarte y acabas descartando la idea de que no te conviene.

Miles: ¡Exacto! Y además está el viejo dicho "no puedo creer que una chica como ella quiera estar con un tipo como yo"

Para algunas personas, de forma inexplicable, el amor se apaga; para otras, el amor sencillamente se va. Si bien es cierto, por supuesto, que el amor también puede encontrarse aunque sea sólo por una noche. Sin embargo, existe otra clase de amor, el más cruel, aquel que prácticamente mata a sus víctimas, se llama: Amor no correspondido.

La mayoría de historias de amor hablan de personas que se enamoran entre sí, pero ¿qué pasa con los demás? ¿Quién cuenta nuestra historia? ¿La de aquellos que nos enamoramos solos?, somos víctimas de una aventura unilateral, somos los malditos de los seres queridos, los seres no queridos, los heridos que se valen por sí mismos...

Lo que intento decirte es que entiendo lo que se siente ser el más pequeño, insignificante y patético de la humanidad, y lo que es sentir dolor en partes del cuerpo que ni siquiera sabías que tenías. Y da igual cuántas veces te cambies el peinado, a cuántos gimnasios te apuntes, ó cuántos vasos de Chardonnay te tomes con las amigas, porque sigues acostándote todas las noches repasando todos los detalles y preguntándote qué hiciste mal o qué pudiste malinterpretar. y cómo fregados en ese breve instante pudiste pensar que eras tan feliz. A veces incluso logras convencerte de que él verá la luz y se presentará en tu puerta. Despúes de todo eso, aunque esa situación dure mucho tiempo, vas a un lugar nuevo y conoces a gente que te hace recuperar tu amor propio. Vas recomponiendo tu alma pedazo a pedazo, y toda esa época difusa, esos años de tu vida que has malgastado, empiezan por fin a desvanecerse.

---

"En las películas, tenemos a la protagonista y a su mejor amiga. Te diré que tú eres la protagonista, pero por alguna extraña razón, estás comportándote como la mejor amiga".

---

"Hace mucho tiempo quería decirte esto: Nunca me trataste bien, me partiste el corazón y actuaste como si hubiera sido mi culpa, como si yo te hubiera malentendido; y yo estaba tan enamorada de ti como para enojarme contigo, así que me castigué a mi misma, ¡por años!.

Pero vienes aquí a decirme que no me quieres perder, mientras te dispones a casarte, lo cual me da el derecho de decir que: ¡Se acabó esta cosa tóxica y torcida entre nosotros! ¡Finalmente se acabó! Milagrosamente dejé de estar enamorada de ti, voy a empezar a vivir mi vida y va a ser sin ti".

No comments: