Friday, September 22, 2023

La Historia de la Montaña

Enero, 2012. 

Nota: para hacer justicia al tema del cambio de planes del que hablo al despedirme del 2011... 

Estaba ahí, una noche antes de año nuevo, camino a la montaña con un italiano que no paraba de gritar "Madonna puta", tocar el tláxon como un desesperado y fumando sin parar. 
Llegamos ahí para encontrarnos con el club de Tobby y el club de Lulú, por cierto este último sólo hacía caras y mostraba su poco interés en convivir. 
De un momento a otro el olor encerrado a mariguana nos invadió. ¡Pubertos idiotas perdidos! 
Salimos al pueblo, donde ya no había mucho por hacer. Disfrutamos del frío que traía el viento, o al menos yo lo disfruté, por fin aire puro!!

Regresamos a casa y el novio de mi amiga, se puso loco porque nadie quiso ir a dar un paseo, porque yo iba a dormir en la misma habitación que ellos y no podría libremente desfogar sus ganas, aunque en realidad nunca le ha importado estar frente la gente dando espectáculos. Se desquitó gritándome y diciendo que yo era una mal agradecida y poco flexible ante sus necesidades.

A la mañana siguiente, su novia y yo, agarramos nuestras cosas y salimos caminando desde la montaña con las maletas y abrigos puestos hasta la carretera más cercana. 
Dispuestas a caminar sobre la carretera para llegar al pueblo más cercano, pedí que llegara alguien bueno que nos llevara al pueblo, y me lo enviaron. 
Un señor como de 60 años, se acerco a ayudarnos y nos llevó muy amablemente en su auto. 
Esperamos un rato para tomar un bus de mas de tres horas a Siena, para ahí tomar un tren que nos llevara a Florencia.

31 de diciembre de 2011, 19:00hrs.
Llegamos a Florencia para pasar Olga y yo un año nuevo inesperado, lleno de alegría por no estar con tan desagradable grupo, luces, música en las plazas de la ciudad y una cena tradicional italiana: lasagna, pizza y gelatto.

Feliz y agradecida de empezar el 2012, en un mejor lugar que el planeado.

Prefiero los días comunes.

19 de Marzo, 2013. 

Hoy recordé porque prefiero los días comunes vs las ocasiones especiales, o fechas como los cumpleaños, la Navidad, Año Nuevo, entre otros. 

La razón: las expectativas siempre superan la realidad, y muchas veces, por no decir casi siempre la paso mejor en cualquier día común en el que simplemente fluimos con el momento vs esas fechas especiales en las que a toda costa buscamos que sea un momento especial en el que terminamos forzamos la situación, en el que gana la tensión y los desacuerdos causados por los anhelos, caprichos y expectativas de todos. 

Aquí estamos, en Septiembre de 2023, 10 años después y sigo pensando lo mismo. 

¡Brindemos por los días comunes y los detalles diarios que hacen que cualquier día sin expectativas sea gratamente superado por nuestra realidad, por esos momentos que en retrospectiva suman a nuestra vidas memorias de nos recuerdan que cualquier día puede ser especial!

Incomunicación

2 Enero, 2013.

De regreso de España a México estuve en la incomunicación total con el mundo, por mes y medio. 

No había teléfono en mi casa, ya que las fuertes lluvias afectaron el cableado; había tantos problemas que los técnicos no se daban a basto. Así que no tuvimos línea y por lo tanto tampoco wifi. 
Todo comenzó a funcionar regularmente cuatros días antes de venirme a vivir a USA. 
Hoy a once días de cerrar mi ciclo aquí, mi whatsapp aplica la actualización de la App y me saca del  sistema, y para entrar me pide de nuevo el código que te mandan por mensaje al celular. Gracias mi número era el de España, la línea ya está fuera de servicio y el celular está en México. No tengo línea americana y tampoco de mi país. Eso significa que no sólo sigo siendo rémora del wifi, sino que nuevamente estoy incomunicada, si bien no del todo, del medio por el que me comunicaba regularmente con "El Güero" y la gente cercana. 

Mi trauma 
"El Güero" nunca aparece por su propia voluntad, lo hace cuando le escribo, responde y tenemos largas conversaciones, pero justo hoy que no tengo whatsapp me llega la notificación de que apareció por su propia iniciativa con una foto que no puedo veeeeeeer!! :( 

Sí, las cosas pasan por algo. Confió en que todo es para bien y que está desconexión parcial es para que lo que viene lo disfrute y se concrete de la mejor manera. 

Mientras tanto, respiro y pido que el mundo se comunique por otros medios. 

Doy gracias

12 de Enero, 2013.

Doy gracias: 

Por los sueños que se hicieron realidad
Por los momento que se volvieron memorias
Por las oportunidades que se convirtieron en pasión
Por los retos que hoy son metas alcanzadas
Por las lágrimas que se convirtieron en fortaleza
Por los colegas que se volvieron amigos
Por los amigos que se convirtieron en familia
Por mi familia 
Por los amigos que perduran en el tiempo y la distancia
Por las aventuras que se convirtieron en experiencias
Por las experiencias que aún a la distancia nos unen 
Por las sorpresas de la vida que se convierten en alegrías 

Lo que no quiero para mí.

6 Noviembre, 2012. 

Después de tanto tiempo, de tantas cosas que han pasado, aún a la distancia seguimos hablando. No es bueno, pero hoy puedo decir que me sirvió para terminar de ver lo que quizá en el fondo aún idealizaba: una familia. 

Hoy es todo tan claro. "Hay desprecios que se agradecen" y afortunadamente el plan de Dios para mí es distinto al que tiene para ti. 
No hay nada de eso que hoy veo que me guste. No puedo imaginar regresar a casa después de ir a trabajar y estudiar una maestría y encontrar a mi marido borracho. Teniendo la certeza de que su des-inhibición y estado le han permitido buscar a alguien más para recordar lo que tuvieron y hacer falsas promesas para estar juntos de nuevo en algún viaje por el mundo. 
Verte así me pudo, saber tus preocupaciones hoy también. 
Tan sólo eres un recuerdo y un recordatorio de lo que no quiero para mí. 

Happy first anniversary.

20 de Octubre, 2012.

Sometimes what is coming for us is completely out of our expectations. 

But we have to be open to learn and try to succeed in the new challenges.

One year ago, at this time I was taking the flight that makes me reach the dream of my whole life, study in Europe, travel, prove myself that I could be independent, meet new people… 

It was the most amazing year that I ever had. 

After finished the master degree of Corporate social responsibility, I'm here in Boca Raton Florida, a town far away of the rush of the bigs cities, out of all my expectations, seeking for an employment that makes me apply the knowledge of my career and the master degree. But I know that the best don't come in easy ways, so I'm here with the possibility of get a part time job as waitress; is not my dream, is not what I want for all my life, but it could be a job that helps me to save money and survive until I get a big goal. 

Happy first anniversary.  

"There's a reason I said I'd be happy alone."

26 Septiembre, 2012. 

"There's a reason I said I'd be happy alone. 

I wasn't cause I thought I'd be happy alone. It was because I thought that if I loved someone and then it fell apart I might not make it. 
It's easier to be alone. Because what if you learn that you need love and then you don't have it? What if you like it? And lean on it? What if you shape your life around it? And then it falls apart? 
Can you even survive that kind of pain? Loosing love is like organ damage. It's like dying. The only difference is death ends, this? It could go on forever."

Grey's Anatomy. 
-------

"Hay una razón por la que dije que sería feliz solo.

No lo fui porque pensé que sería feliz solo. Fue porque pensé que si amaba a alguien y luego se desmoronaba, tal vez no lo lograría.
Es más fácil estar solo. Porque, ¿qué pasa si aprendes que necesitas amor y luego no lo tienes? ¿Y si te gusta? ¿Y apoyarse en ello? ¿Qué pasa si moldeas tu vida en torno a ello? ¿Y luego se desmorona?
¿Podrás siquiera sobrevivir a ese tipo de dolor? Perder el amor es como dañar un órgano. Es como morir. La única diferencia es que la muerte termina, ¿esto? Podría continuar para siempre."

Grey's Anatomy. 

Una mexicana viviendo en Europa

20 de Agosto, 2012.

¿Cuántos de ustedes tienen un amigo, primo, conocido que obtuvo una beca y se fue a estudiar al extranjero por un tiempo?¿Has tenido el deseo de ser tú, el que se va a estudiar, cambiar de aires, vivir en una cultura diferente y a conocer a todo tipo de personas?

Si has pensado que esto es muy difícil y que hay una posibilidad en un millón de poder lograrlo, te compartimos la historia de una chica mexicana que lo hizo, dejó de lado las barreras, renunció a su trabajo y tuvo el valor de luchar por su sueño.

Laura Pastrana es una chica mexicana, alegre, curiosa, inquieta, dedicada a las Relaciones Públicas que soñaba  con vivir en otro país. Laura lo logró obteniendo una beca otorgada por Fundación Carolina para estudiar durante un año un máster en Responsabilidad Social Empresariales en España, lo que le permitió viajar por toda Europa, ya que una cosa no está peleada con la otra. 

Laura nos compartió su experiencia acerca de este año lleno de aventuras,  destinos y tips sobre cómo administrarse para poder conocer Europa con un presupuesto ajustado.
“Ha sido una gran experiencia tener la posibilidad de estudiar y conocer tantos lugares tan distintos, tanta gente, poder adentrarme a nuevas culturas, experimentar y aprender de cada aventura. Todo esto  me ha hecho valorar mucho más lo que tenemos en nuestro país y me ha motivado para buscar la manera de mejorar  nuestro México".

Podrías decir si ¿Esta experiencia te cambio la vida y de qué manera? Definitivamente esta ha sido de las mejores experiencias que he vivido. Me ha hecho crecer, madurar, aprender a resolver y adaptarme a todo tipo de situaciones,  a tener mayor recepción y apertura. Aprendí a priorizar y a ser más administrada para poder cumplir mis objetivos. 
Siempre he sido muy patriota, pero esta aventura me reforzó lo orgullosa que me siento de mis raíces, de mi país, además de que me permitió ver lo bien que las personas perciben y valoran la cultura mexicana”

¿Cómo hacer para viajar a diferentes destinos con un presupuesto ajustado?

1) Hay que administrarse y  ahorrar para poder seguir viajando.
2) Investigar acerca de cada destino es indispensable, te permite armar rutas, ahorrar dinero y aprovechar mejor el tiempo.
3) No tener miedo a viajar sola (o), ni a preguntar. Te tocará enfrentarte a hacer cosas que no harías estando acompañado, al ¿Quién me toma la foto?, a hablar con desconocidos, entre otros. El objetivo es disfrutar.
4) Para ahorrar en hospedaje, es recomedable llegar a hostales o a casa de algunos amigos/conocidos. 
5) Conocer una nueva ciudad de la mano de un persona local, te hace sentir como en casa. No pierdas contacto con aquellos amigos o conocidos que se fueron a vivir lejos ya que ahora tienes oportunidad de reencontrarte con ellos.
6) Es preciso dejar de lado la pereza, el cansancio, rodearte de un grupo de personas que quieran viajar igual que tú y que te ayuden a recordar que tu principal objetivo es conocer y divertirte. 
7) No tener mente pequeña, experimentar y viajar lejos, las aerolíneas de bajo costo lo hacen posible.
"Lo más importante es aprender a VIAJAR LIGERO en todos los sentidos, sin prejuicios, sin preocupaciones, estar abierto a conocer, escuchar, interactuar porque en el camino puedes llegar a conocer a extraordinarias personas."

Esperamos que la historia de Laura te inspire a luchar por tus sueños, si alguna vez has querido aventurarte y conocer un nuevo continente, pero el miedo no te deja avanzar para lograrlo, o crees que es muy difícil, debes saber que siempre hay opciones y posibilidades, no te canses de buscar, de luchar, aplica por las becas, si no lo intentas nunca sabrás si hubieras podido lograrlo.

Las cosas que valen la pena nunca son fáciles pero son las más satisfactorias.
Si quieres conocer más de Laura, puedes seguirla en @lpastrana

El Riesgo de Estudiar en España en Plena Crisis.

8 de Agosto, 2012. 

Les comparto la nota de la entrevista que me hicieron para el periódico El Economista.  "El riesgo de estudiar en España en plena crisis".


Quiero añadir a lo escrito por la periodista que este ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, que soy inmensamente feliz de haber tenido la oportunidad de estudiar fuera, conocer un país tan bello como España, de rodearme de tanta gente linda que a pesar de la distancia siguen cerca y aportan a mi vida. 

Muchas gracias a la Fundación Carolina y a todos los que hicieron posible y han sido parte de esta gran aventura. 

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2012/08/05/riesgos-estudiar-espana-plena-crisis












Recordatorio

 No trates de correr por alguien que no daría ni un paso por ti.


23 julio, 2012.

Aterrizaje forzoso.

Todo bien a mi regresó. Me la pasé durmiendo y con un dolor de pies terrible. 
Supongo que hablar de lo que estaba sintiendo con Ruth y Carlitos (quien estaba muuuuy agradecido por los pósters) me sirvió para hacerme cada vez más a la idea de regresar. 
Mi corazón al volar sobre México comenzó a latir súper fuerte. El último contacto con España fue con el azafato que me despidió con un "hasta luego" que significó tantas cosas… 

El recibimiento en el aeropuerto por los de migración fue tan caluroso, que desde ahí supe ya las cosas eran diferentes. El "bienvenido a su país" me dio la sensación de estar en casa, sin embargo sólo me sentí así durante ese momento.  

Al salir en el aeropuerto encontré a mis papás esperándome junto con mi hermana. Mi madre no paraba de brincar y agitar su mano para que la viera entre la multitud y cuando me abrazó, rompió en llanto, supuse que yo ya había llorado lo suficiente, así que esta vez no hubo lágrimas de mi parte. 
Se acercaron a ayudarme con las tres maletas grandes, cada una de casi 23 kilos, mi equipaje de mano y mi bolsa, es decir el quinto bulto; pero de inmediato se notó la habilidad que he desarrollado en este tiempo fuera para cargar maletas sola. 

Las calles no son las mismas, me hace falta mi bus y el cielo azul.

Es tan rara esta sensación de llegar a casa de mis papás; siento que nada es mío, que soy una visita que sólo viene por un tiempo y que pronto regresa a casa con sus cosas junto a su gente; pero no es así. 


6 de Julio, 2012.

Cuando te sientes mal

 11 de marzo, 2012.

"A lo mejor es así cuando te sientes mal. Tener en los zapatos las ganas de marchar. Tener en los ojos el deseo de mirar. Y quedarse prisioneros de un mundo que sólo nos deja soñar, sólo soñar."

¿Qué es el amor?

 11 de marzo, 2012.

"El amor no es y no puede ser un simple afecto. No se trata de costumbre o de amabilidad. El amor es locura, es el corazón que late a dos mil por hora, la luz que surge de noche en pleno atardecer, las ganas de despertarse por la mañana sólo para mirarse a los ojos. El amor es ese grito que llama y te hace comprender que es hora de cambiar."

Da el paso sin miedo alguno, que tu corazón ya sabe a quien le pertenece y  disfruta cada momento de esta nueva etapa que será por siempre.

Te quiere, 
LP. 

Anécdotas de Renfe

 28 de Enero, 2012. 


En el Renfe un hombre de 45 años aprox: 

"Estoy de paro desde hace 3 años, al principio mal gasté el dinero y ahora no tengo nada, ya que no he vuelto a recibir ayuda. Me divorcié y desde entonces vivo en la calle, como a diario con la ayuda  que ustedes me dan. Suerte y gracias por su cooperación" 

Extiende la mano y la gente le da dinero!! INCREIBLE!! #España 

"Hola, estoy en mi año sabático laboral mientras estudio una maestría. Estoy lejos de mi país y se me está acabando el dinero para poder viajar. Puedo continuar mi sueño con la ayuda que ustedes me dan. 
Suerte y gracias por su cooperación"

*** Extiende la mano y le caen montones de euros… #IWish

Frustración

7 de Enero, 2012


Me siento frustrada cuando no entiendo las señales.
Cuando pienso que es diferente y es igual que siempre.
Cuando justifico sin saber la razón por la que lo hago.
Cuando siento que regresa la intensidad, esa que odio tanto.
Cuando se aparta de mi la seguridad.
Cuando planeo y nada sale como cuando fue perfecto sin planear.
Cuando no entiendo lo que dicen pero la actitud lo dice todo.

No lo entiendo y no paro de pensar. Sigo tratando de descifrar las señales, intentando no frustarme y a tomarlo como un buen recuerdo, como un lindo regalo de Reyes que no se me olvidará. Pero se suma la frustración del olvido,  la barrera del idioma y el costo absurdo que tiene recuperar la memoria de mas de 4 años.

Sigo aquí, tratando de contener el llanto que delata mi frustración, mis ganas de que seas diferente, intentando recuperar mi centro y la seguridad de que algún día eso cambiará. 
Pienso y vuelvo a pensar en dar un voto de confianza, ese que da paso a la esperanza, la misma que nunca muere. 

Florencia

 *3 de Enero, 2012


Todos dicen que Florencia o Firence es una ciudad increíblemente hermosa, y ¡sí que lo es!. Se ha convertido en una de mis ciudades favoritas. 

Ocho días aquí es demasiado, aunque nunca suficiente para conocer todo. Me ha encantado caminar por sus calles iluminadas, sentir el ambiente navideño que en Milán no se sentía, comer pizza, panetone navideño, aprender que cada tipo de pasta va con un "jugo" diferente, probar sus gelatos deliciosos, disfrutar de las lindas plazas que tienen, conocer sobre las dos familias adineradas: los Pitti y los Medicci que impulsaron a grandes artistas como Dante. 
Cada rincón de la ciudad está lleno de arte, su catedral, sus edificios, iglesias, sus jardines, sus Palacios, haciendo que cada paisaje sea una fotografía en si misma. 

Tuve la suerte de quedarme en casa de Olga, una compañera de la universidad que vive acá. Ha sido súper linda al recibirme y acogerme junto con Neri, su novio; fueron mis guías turísticos, culinarios y me compartieron de la vida italiana con un toque de sabor latino, ya que cantamos canciones mexicanas acampanados de la guitarra y bailamos salsa al ritmo italiano.


De los italianos puedo decir que son en muchas cosas parecidos a los latinos, son hospitalarios, alegres, les gusta la buena comida y la fiesta. 

Como en todos lados hay de todo, hay a los que se sienten guapos y son pedantes, aunque a decir verdad los hombres son más abiertos que las mujeres, ya que la mayoría de la mujeres que vi fueron cortantes, cerradas y compiten contra todos.  Aquí también conocí a los que cumplen con el estereotipo del italiano que tenemos: los guapos, guapos, guapos pero que pierden el encanto en cuanto das el primer respiro cerca de ellos!! No se bañan, no se ponen desodorante, no se lavan el cabello y por lo tanto APESTAN!!, sumado a que son calientes y le tiran a todo lo que se mueve sin poder contener sus instintos. O la típica señora gordita, comelona, que cuenta su vida, que se ataca de risa a carcajadas guacalonas, atenta con los invitados, pero que grita por todo y a todos frente de quien esté.

Lo que no olvidaré de este lugar: Los paseos y paisajes en tren, sus calles y plazas pintorescas, que no festejan el 24 de diciembre, lo rica que es su comida (aunque casi muero de tanto comer en Navidad 25 de diciembre), haber paseado en motorino por la ciudad de noche después de una noche de mojitos, así como subir al mirador "con los frenos de la moto descompuestos" para disfrutar de la vista que me enamoró de Florencia. 
Bailar salsa en la cocina del departamento, lo fatal que es su internet (en ningún lugar tienen WIFi), que entre los hombres se toquetean aunque no sean gays excusándose en la falta de mujeres y en lo cerradas que ellas son, que es delicioso despertar con un buen café italiano, aunque yo lo tomo con leche porque es muy cargado,  que en las tiendas se enojan si agarras cosas de las vitrinas, que hay aclaraciones que aunque parecieran lógicas aquí tienen sentido como: "el perfume se pone cuando uno está limpio", el haber salido a pie a primera hora del día de una casa en la montaña harta de unos italianos pubertos, idiotas y drogadictos, caminar con todo puesto y la maleta en mano por la carretera para llegar al pueblo más cercano para tomar el pullman que nos llevaría a Siena y de ahí tomar un  tren que después de casi 9 horas nos haría llegar a casa para festejar no sólo nuestra llegada, sino también la del año nuevo. 

En Italia me hice consciente de lo importante que es para mi el orden y la limpieza, que ahora tiene para mi un sentido distinto la puntualidad (aquí no tienen muy claro lo que significa esa palabra), de la estrella tan grande que traigo y lo protegida que estoy, ya que cada que a cada lugar que voy tengo "suerte" de encontrar entradas o promociones como el que el último martes del mes la mayoría de los museos sean gratuitos y "coincidentemente" yo esté ahí, así como personas acomedidas, dispuestas a ayudarme cuando lo he necesitado.

Si bien me ha gustado mucho este país, definitivamente no lo elegiría para vivir.

Arrivederci Italia!!!
Halo Köln!!! 

Recorriendo 3 países en 24 días

23 De Diciembre, 2011. 


Si bien había viajado sola a Costa Rica y he salido muchas veces del país, este viaje es el primero que organizo sola. Los nervios y la emoción por ir a lugares donde hablan otros idiomas e incluso no hablan inglés como en Italia, donde el clima es muy frío y la maleta muy pequeña para tantos días, se apoderaron de mi.

El reto era conmigo, por organizarme, planear, perder el miedo a la aventura, hacer las cosas, informarme, cuidarme, comunicarme y lo más importante disfrutar de este regalo mas que me da la vida.

Italia, Alemania y Suecia, 24 días de aventura que traerán a mi vida muchas experiencias, crecimiento, aprendizaje y recuerdos que serán para siempre.