Monday, March 26, 2012

¿Cómo hacer para viajar?

Muchos se preguntan si vine a estudiar o a viajar, pues la respuesta es: "una no es excluyente de la otra".

Si bien vine a estudiar, parte de la experiencia de vivir en Europa para mi es justo el poder viajar y conocer lo más que pueda sin descuidar la escuela y hasta que el dinero me alcance.

Entonces lo primero que la gente piensa es que he venido aquí forrada de euros, por lo mucho que estoy viajando, y la respuesta es "no, I wish!"

Surge ahí la segunda pregunta, ¿Entonces cómo haces?
R= Con administración.

Así es, administrando mi tiempo, ya que si bien tengo clases sólo viernes y sábados, entre semana tengo actividades de la Fundación, tengo que hacer trabajos y exámenes, asistir a conferencias, el proyecto final de Máster, así como labores domésticas de las que antes no estaba encargada y que resulten mucho tiempo.
Apelando a la flexibilidad de horarios y a la administración del tiempo, una semana nos encerramos por completo para terminar o adelantar lo más que se pueda hacer y tener el resto libre.

En cuanto a la administración del dinero, es todo un arte. Aquí lo que he hecho:

1-Del presupuesto total para el mes, intento ahorrar dicto la cuarta parte o si se puede hasta la mitad.
De lo que queda aparto para gastos fijos y lo que queda lo dejo para gastos libres, gustos y diversión.
El presupuesto destinado para gastos, gustos y diversión lo divido por días, así sé cuánto me puedo gastar diariamente y trato de no salirme de eso. Si un día no me gasto el total de lo que tenía libre para ese día, lo sumo a la cantidad disponible para el siguiente, o si me gasto más de la cuenta lo resto al presupuesto del día que viene. Así al terminar la semana hago "corte de caja" y lo que sobró lo ahorro directamente.
Nota: hay momentos en que no puedo seguir este método del todo, pero lo que sea que se pueda ahorrar es bueno.

Otros tips:
2-Hacer súper y cocinar. Comprando en el mercadillo y no en los supermercados cosas preparadas
3- Comer en casa y llevando lunch al salir.
4- Procuro salir a comer máximo una vez a la semana. Por el bien de la economía busco menús que por máximo 15 euros incluyan primero y segundo tiempo, bebida, postre y/o café, o tapas que por el costo de la bebida incluye algo que comer.
5- Evito comparar cosas que no necesito, antes de comprar lo que sea pienso ¿Es una necesidad prioritaria? ¿No puedes vivir sin ello? ¿La relación costo beneficio es conveniente? ¿El objetivo es una compra a largo o corto plazo? ¿Merece la pena la inversión? Y gracias a Dios siempre están a mi lado personas que me hacen entrar en razón y me apoyan recordándome que la prioridad es viajar, o que me hacen ver que no puedo dejar pasar la oportunidad de comprar algo porque realmente es bueno, lo necesito, es útil y/o me queda bien, o mas bien no.
6- Para evitar comprar especialmente ropa, zapatos, perfumes, cosméticos y bolsas, pienso: estoy aquí y viajar es mi prioridad, ir de compras lo puedo hacer en otro momento y en cualquier lado. Otro pensamiento que me ayuda es el comparar precios: unos flats me cuestan 20 euros, un vuelo a Suiza lo puedo encontrar por 8 euros más. Un pasaje a Barcelona cuesta 5 euros más. Y así se me quita la tentación.
7- Caminar es la opción, antes de usar transporte público, a menos que la distancia lo requiera y así que aproveche mejor el tiempo. Los taxis están casi vetados, a menos que sean compartidos y salga en el precio del bus.
En caso de usar transporte público, analizo si es conveniente comprar abono semanal o por el tiempo total de la estancia, así generalmente sale más barato.
8- Todo descuento o promoción es bueno. Ojo: no hay que dejarse llevar, muchas veces lo barato sale caro. Hay que analizar si es conveniente o no.
9- Si salgo de fiesta, procuro no beber más de 2 copas en el bar, ya que de eso son aprox. 15 euros. El pre-copeo en casa es la opción.
10-Para viajar buscar los vuelos más baratos para definir el destino de viaje o en su caso comprar con anticipación para así alcanzar los mejores precios, ya que mientras más cercana está la fecha más caro sale todo.
11- El hospedaje es siempre en hostales o en casa de amigos o conocidos. Uno no pasa mucho tiempo en el hostal, es solo para dormir, por tanto no amerita una gran inversión, sin embargo un lugar limpio, seguro y céntrico, que incluya sábanas y desayuno es básico.
Hostelworld o Hostelbookers es el mejor aliado para encontrar buenos lugares y a buen precio.
12- Leer antes de viajar se ha vuelto indispensable, así se aprovecha mejor el tiempo, no das vueltas, vas directo sabiendo precios, armas rutas y evitas gastos de ir y venir a algún lugar al que tienes que llegar corriendo para lograr entrar.
13- A parte de ser autodidacta, otra forma de conocer son los free tours, así que no hay que olvidar preguntar en los hostales o en los centros de información sobre estos, así la propina es el costo del mismo.
14- Desayunar bien es importantísimo, ya que generalmente la siguiente comida fuerte será hasta las 7 u 8 de la noche.
15-Llevar una mochila con agua, fruta, barritas o unas galletas, yoghurt, queso o un sandwich siempre es mejor que comprar cualquier cosa en la calle.
16- Traer la credencial de estudiante es básico, siempre hay mejores precios y/o descuentos, e incluso muchas cosas son gratuitas.
17- Nunca está de más preguntar si hay algún descuento o promoción que se pueda aprovechar. Lo más que puede pasar es que te digan que no hay nada y el "no" ya lo teníamos por adelantado.
18-Compartir lo que se pueda compartir también es una manera de ahorrar, así si hay algo que probar, no te quedas con las ganas, se hace con moderación y no se gasta mucho.
19- Si conoces a alguien que te pueda dar consejos de a dónde ir y qué conocer, aprovechar es la opción, seguro hay algún tip que puede ayudar a ahorrar y administraras mejor.
20- Han sido borrados de mi mente el comprar recuerdos. Mucho dinero se va en comparar cosas para los amigos, la familia, el novio y el amigo del amigo que se enteró del viaje. Como tampoco colecciono nada pues rara vez me compro algo. No necesito comprar recuerdos, esos me los llevo yo estando ahí y viviendo el paseo. Así que como quiero seguir viajando y bajo la idea de "por "X" euros más viajo a otra parte", no hay regalos ni souvenirs para nadie. Para compartir con los demás están las fotos.

Finalmente, cuando viajo no es con la idea de padecer, sino al contrario, la idea es disfrutar. Si ya estoy tan lejos intento conocer lo más y probar todo que haya que probar y muchas veces eso no requiere de mucho dinero, y si lo requiere, pues mucho me limito en el diario para no invertirlo en vivir la experiencia al máximo.

En el día a día, una frase que ahora es la premisa del grupo con el que viajo y con el que vivo es: "Todo suma, así que todo lo que se pueda ahorrar es bueno".

Agradecimientos especiales:
A Erika, a todos los amigos y a los amigos de mis amigos por haberme recibido :)
A Fátima por enseñarme a ahorrar todas las monedas y la administración con sobres.
A Carmen, Juli y Ana Mara por enseñarme a planear y a leer antes de viajar.
A Karina por enseñarme a busca hostales.
A Blanca, Karina y María por enseñarme a disfrutar del turismo mochilero.
A Poncho y a Paty por enseñarme a disfrutar desde siempre el arte, gusto y el placer de viajar y apoyarme en las decisiones de cada aventura que emprendo.
A Marta por prestarme su maleta
A los del máster, a los amigos y a todos aquellos que han compartido tips y recomendaciones para hacer que nuestros viajes sean gratas aventuras.

No comments: