Tuesday, December 21, 2010
22 de diciembre, no es casualidad.
Sunday, November 14, 2010
Viviendo de prisa
1ero de noviembre de 2010
Con un sentimiento extraño
Le escribí un mensaje por twitter para decirle que estaba por irme a la playa.
Thursday, November 11, 2010
Viajar es un vicio
La lista de los destinos que tengo en mente comienza a llenarse:
- España
- Francia
- Italia
- Inglaterra
- Nueva Zelanda
- Australia
- Thailandia
- Miami
- San Francisco
- Argentina
- Brasil
- India
- Egipto
- Emiratos Árabes / Dubai
- Alaska
- Canadá
- EU
- Colombia
- Costa Rica
- Chile
- Galápagos
Lo anterior demuestra que oficialmente viajar es mi vicio.
Saturday, October 30, 2010
El Hombre Gris
Entre los invitados estaba él con su aspecto gris característico; esta vez el corazón de Cala latía de manera constante, pero no acelerada ante su presencia.
La gente se divertía entre vino y risas en la habitación casi vacía, donde la única mesa y la luz del sol que entraba por el ventanal eran la decoración principal.
De fondo se escuchaba música lounge, misma que fue interrumpida por el timbre que anunciaba la lelgada de algún invitado más.
Cala sin ser la anfitriona, abrió la puerta para recibir a una mujer que no conocía y a un jóven sin personalidad que le seguía.
Al reconocerla salió el hombre gris de entre los invitados para recibirla. En el instante en que se acercó, miró a Cala quien sin mayor explicación comprendió de inmediato la situación: era una más de sus aventuras fugaces.
Cala rompió el silencio con un "¡No, no, no!" viendo directo a los ojos al hombre gris.
En seguida caminó hacia la mujer, sacó fuerzas y la cargó hasta la salida mientras le gritaba: "¡Tiene Novia!", y azotó la puerta.
Ninguno de los recién llegados insistió en volver.
La reunión siguió como si nada hubiera sucedido.
Había bebidas de mango que endulzaban la tarde de convivio.
El hombre gris de manera galante se acercó a Cala, la tomó de la cintura con el fin de aproximarse cada vez más. Mientras le decía algo sobre la bebida y lo sexy de sus labios, con su dedo le embarró un poco de smoothie de mango e intentó acercarse para darle un beso; sin embargo no tuvo éxito.
Cala se alejó de él y de inmediato cruzó con miradas con Rebeca, quien había presenciado la escena.
Con su vestido rojo, Cala cruzó el salón, tomó su bolso y seguida de los rayos del sol se marchó del lugar para seguir con su vida.
Honolulu
Thursday, October 28, 2010
Como graffiti en la pared
Sunday, October 24, 2010
Mi primer cuarto de siglo
Saturday, October 23, 2010
Como perros o como gatos.
Monday, October 18, 2010
Cediendo el control
Me recosté en el colchón, cerré los ojos y con el oído comencé a percatarme de todo lo que estaba a mi alrededor.
De pronto volví de la nada. Sólo tengo el recuerdo de ese momento en el que vuelvo a hacerme consciente de lo que estaba sucediendo. Mi mente se perdió durante un lapso de tiempo, mismo del que aún hoy, no tengo recuerdos.
Sunday, October 17, 2010
La Vida es de Colores
Cerré los ojos y siguiendo su voz mi parte sabia visualizó una escena en la que me reflejara logrando mis objetivos.
Comenzó a hacerme preguntas sobre la escena, como si era una imagen bidimensional o tridimencional, si tenía un aroma, si me hacía sentir algo, si yo estaba dentro de la escena o me veía por fuera, a qué distancia lo veía, en qué ubicación estaba la escena: si frente a mi a la derecha o a la izquierda, si veía la película en colores o en blanco y negro, si la veía como algo real o como una caricatura...
Sunday, September 12, 2010
El Asalto
10:35 pm. Me acaban de asaltar
6 de septiembre.
Para compensarme accedió a darme cita ese mismo día en la noche.
10:20 pm Salí del consultorio, caminé por la transitada avenida a media luz y subí al auto. Coloqué la bolsa debajo del asiento del copiloto y saqué el celular para twittear.
10:24 pm El malo...
Un segundo golpe se escuchó y de pronto los cristales junto con la película antiasaltos se quebró. Un hombre de aproximadamente 20-22 años miró hacia el interior del auto y gritó "¡la bolsa!", mi voz en un grito desesperado dijo "¡NO!". El tipo avalanzó el cuerpo dentro del coche por la ventana y jaló la bolsa que aún se encontraba debajo del asiento.
La primera reacción fue defender lo propio. Agarré la bolsa y comenzó el jaloneo con el tipo. La adrenalina corría en mí y con ello una fuerza inexplicable que le impedía salir corriendo con mis cosas. Un segundo tipo del mismo lado del copiloto apareció después de ver la dificultad que tenía para llevarse el "botín". Al verlo acercarse una sóla idea vino a mi mente "ahora falta que traiga una pistola". El hombre 2 de aproximadamente la misma edad se acercó a toda velocidad a ayudar al hombre 1 a jalar sin arma alguna. La adrenalina seguía corriendo y con ello la fuerza que me aferraba a lo mío, lo cual les complicó durante algunos segundos más la fuga.
Un golpe en el pómulo izquierdo fue la señal del correr del tiempo cada vez más a prisa, aún cuando no lo sentí, sabía que la batalla estaba perdida, el asa de la bolsa se rompió y con ello emprendieron la huida.
En el segundo que comenzaron a correr, en automático la segunda reacción llegó: marcar a mi madre, para decirle "Me acaban de asaltar, estoy bien ahora te marco"
La tercera seguida de la anterior: apagué el coche y bajé para correr tras de ellos. De pronto todo lo que estaba a mi alrededor comenzó a tomar sentido. A lo lejos vi a 6 tipos correr, la gente comenzó a bajarse de sus autos para preguntar cómo estaba. Para mi sorpresa la misma pregunta también se la hacían a la mujer del auto de atrás.
10:35 pm. "Me acaban de asaltar". Esa fue la cuarta y última reacción, twittear. Aún no estaba del todo conciente de lo que acababa de suceder, sin embargo la imperiosa necesidad de comunicar lo que estaba viviendo me llevó a escribir a través de lo único material que se había salvado, mi celular.
El teléfono no dejó de sonar mientras al tiempo nos orillamos. Mi nutrióloga que venía minutos atrás se detuvo para ayudarme, el señor del auto de adelante se subió a una patrulla que iba pasando para ver si encontraban a los rateros, mi padre desesperado marcaba para decir que me fuera ¡YA! del lugar. Todo sucedía al mismo tiempo, me parecía estar viviendo una película de la cual sabía que formaba parte, aún cuando todo parecía lejano. El señor que se fue con la patrulla regresó sin éxito. El policía me preguntó qué era lo que traía e intentó convencerme de ir a declarar, sin embargo eso era lo último que quería.
Me subí al carro, entre cristales rotos, con la mano sangrando y con los dolores que comenzaban a salir. Manejé hasta casa de mis abuelos escoltada por Julieta. De pronto perdí toda serenidad y coordura, comencé a llorar sin consuelo mientras una hemorragia sin fin llegó para hacer todo aún más aparatoso. El teléfono seguía sonando, las pocas llamadas que atendí fueron para llorar sin control y decir que estaba mal y que se habían llevado todo.
Llegué con mi padre y mi abuela bañada en sangre, lo cual lo hacía más aparatoso. Con caras pálidas y voces a momentos apagadas, a momentos con desespero, trataban de calmar el llanto inconsolable de rabia desenfrenada en contra de aquellos que me hiceron daño.
La mano comenzó a inflamarse y con ello perdí el movimiento. Llegó mi madre, quien al verme de esa manera pensó que me había pasado lo peor. Mi hermana con voz fuerte emitió palabras que lograron calmarme. Una hora y media más tarde acabé en el hospital, donde revisaron los golpes que producían mi dolor. Entre llantos y sollozos me quedé profundamente dormida, acompañada del recuerdo y pesadillas que atormentaron mi sueño.
6:00 am. Ya desperté6:01 am. Sé que debo ser agradecida porque estoy bien. Me acuerdo y no puedo no llorar, sentir coraje e impotencia.
6:02 am. Hoy no puedeo, ni quiero desearles ningún bien a esos
Wednesday, September 1, 2010
Comenzando de nuevo
Thursday, August 26, 2010
Un día sin celular
Hoy al volver a la época de la desconexión por un olvido, cruzan varias ideas por mi mente: ¿cómo era la vida antes de todos estos avances tecnológicos? ¿de dónde surge la necesidad de información que vivimos actalmente? ¿para qué tener tantos canales y vías para comunicarnos? ¿por qué querer compartir con gente que ni conocemos mucho más de nuestras vidas? ¿por qué me interesa saber qué es lo que está pasando, qué está diciendo y qué está haciendo esa gente que leo a diario? ¿estaré dejando de vivir y disfrutar el mundo offline al 100%?...
Wednesday, August 25, 2010
Angustia...
Sunday, August 22, 2010
3 Deseos
La vida siempre nos da lo que pedimos, sólo hay que saber cómo pedirlo, ser específicos para que eso que deseamos llegue, porque si pedimos a la mujer más buena, puede que llegue a nosotros La Madre Teresa de Calcuta.
Eso hicimos en la tercera cita.
"Supongamos que estás en la playa y de pronto ves algo que brilla, lo recoges y te das cuenta que es una lámpara maravillosa. Sale el genio y puedes pedir 3 deseos. ¿cuáles serían?"
1. Estar bien conmigo, tener salud, quererme, aceptarme como soy, ser feliz con quien soy y con lo que tengo, ya que esto repercute directamente en todos los ámbitos de mi vida.
2. Encontrar a la persona con la cual pueda compartir mi vida, que me quiera, que lo quiera con la que pueda tener una relación estable y sana.
3-Vivir en otro país es uno de mis objetivos, así que pediría constancia, voluntad y los recursos para poder vivir esta experiencia.
Después de identificar los deseos, ordenarlos por prioridades, justificar porqué era importante que me los cumpliera y decir qué haría en caso de que no me los consediera, el genio mejor conocido como "Daniela" aceptó.
A partir de ahora comenzaremos a trabajar en el primero.
AGOSTO
El regreso a mi vida de personajes que han sido fundamentales y que en algún momento los dí por perdidos, como el caso NZ y del "Señor". No sé si esto sea para bien o no, lo único que sé es que estar de nuevo en contacto en un contexto diferente en el que no hay dolor ni sentimiento de pérdida, me hace feliz.
A mediados del mes me anunciaron en la agencia en la que trabajo que están muy contentos con mi trabajo. Con el fin de que continúe con mi crecimiento profesional y como parte de este reconocimiento me hicieron acredora a una beca del 100% para estudiar un diplomado en la Anahuac del Norte en Marketing Interactivo y Digital, tema que me apasiona y del que estoy ávida de aprender.
Aunado a lo anterior, a 11 días de terminar el mes anunciaron oficialemente mi ascenso a Ejecutiva Senior. Aunque esta responsabilidad ya la llevaba desde hace aproximadamente ocho meses, ahora se reflejará en mi sueldo y en el puesto.
A lo largo de 25 días que llevamos del mes, he tenido la fortuna de convivir mucho con mi familia, de ver si no con tanta frecuencia a mis amigos, al menos un par de veces. He podido conocer a muchas nuevas personas gracias a eventos como Campus Party y saludar a muchas otras que hacía tiempo no veía.
Agosto ha sido un mes de emprender cosas nuevas y benéficas para mi, como la vendimia de anillos y el inicio de un espacio 100% dedicado a Laura: mis citas con la psicóloga en donde a través de dinámicas de PNL he comenzado a verme desde una perspectiva distinta, a poner orden en mi vida y a setirme bien conmigo misma.
Retomé el ejercicio que tenía 2 o 3 meses que no hacía de manera constante y comencé de nuevo la dieta, que si bien no me ha dado los resultados que yo quisiera, al menos unas semanas he bajado poco y otras me ha mantenido.
Aún me restan 6 días antes de finalizar el mes, y estoy segura que aún cosas buenas están por venir. Mientras tanto, sigo del mejor humor.
Tuesday, August 17, 2010
#FestCrew
Twitter fue el elemento que hizo converger el camino de diez locos individuos geeks disfuncionales. Cada uno con vidas completamente distintas, con carácter y personalid diferente, pero siempre con el ánimo de hacer bien las cosas y en grande, de apoyar, de dar, de divertirse, de hacer amigos, de compartir, de escuchar, de encontrar y brindar un refugio fuera de la vida que cada uno llevaba.
La convivencia comenzó a ser más frecuente, los puntos en cómún más evidentes, las pláticas geeks más intensas, comenzamos a pensar entre nosotros como grupo, como amigos, no como rivales aún cuando laboralmente podría representar conflicto de intereses.
Wednesday, August 11, 2010
Buscando mi centro
Comenzó explicandome la importancia de encontrar mi propio centro, ese punto del cuerpo en el que se manejan las emociones. Con el fin de aprender a controarlo y mantener la calma ante la angustia, así como momentos de presión.
Para poder dar con él tuve que identificar en qué tipo de actividades me siento cómoda, qué momentos me generan una sensación de tranquilidad, de paz, de satisfacción, al grado de olvidarme del mundo, del tiempo y fijar mi atención tan sólo en mi mundo interior. Estos momentos no fueron complicados de identificar: al correr y al escribir.
Sin embargo aún tenía que identificar el punto del cuerpo de donde emanan las emociones y donde son percibidas, es decir, mi centro. Me recosté en un colchón, cerré los ojos y durate aproximadamente hora y media, guiada por su voz, tomé conciencia de todos y cada una de las partes de mi cuerpo. Este ejercicio me costó más trabajo, ya que aún cuando veía cómo salía luz de la boca del estómago, al recordar sensaciones de bienestar o de alguna emoción, también sentía el pecho vibrar.
Para poder poner en práctica y entrar en mi centro de manera conciente, me dejó de tarea intentar mantener la calma y recordar la sensción de bienestar ante cualquier emoción. Otro ejercicio es que al entrar a alguna habitción o al cruzar una puerta, un marco, me mentalize a que lo que pase estará bien y a que ante cualquier circunstancia estaré protegida mediante un campo que me cubre y cobija desde el centro de mi; tarea nada sencilla.
Sunday, August 8, 2010
La vendimia
De chica con el afán de tener un poco más de dinero del que mi papá me daba y de "los domingos" que mis abuelos me proporcionaban, me propuse emprender mi negocio escolar: La tiendita de dulces.
Fue emocionante al principio. Compramos de todo tipo de golocinas, les puse precio y los metimos en una caja de zapatos y en una mochilita que llevaba a la escuela para comenzar así el primer negocio de mi vida. Sin embargo al momento de tener que ofrecer a mis compañeras lo que traía, el gusto por las ventas se terminó. Después de un par de semanas vino la quiebra, ya que como eran mis amigas les fiába, no me pagaban y por pena o por olvido no les cobraba, además de que como se me antojaba mi propia mercancía, los que no salían me los comía.
El segundo intento de negocio fueron paletas de cereal cubiertas de chocolate, mismas que preparamos en casa. Las primeras se vendieron sin problema entre mis amigos y parientes, pero después de las compras por "buena onda" se complicó la cosa, ya que tuve que salir a tocar casa por casa para venderlas. Ese fue el momento en el que reafirmé que ofrecer productos, y por lo tanto las ventas, no eran lo mío.
Vender servicios también es parte de la historia de las vendimias fallidas. En alguna ocasión por la módica cantidad de $30 pesos ofrecí el servicio de lavar los autos de mis vecinos... Gracias, tardé más de 4 horas lavando 2 coches. Eso no fue negocio para mí, la actividad no me entusiasmó, era demasiado esfuerzo para que se ensuciaran tan pronto y pagaran tan poco.
A pesar de todos los intentos anteriores y con la idea de "las ventas no son para mi", aunque en mi trabajo tengo que vender ideas y temas con medios de comunicación, en un viaje a Taxco con motivo de una exposición y premiación de arreglos florales con la temática del vicentenario, se me ocurrió comprar para mi un par anillos con piedras que llaman mucho la atención. Sé que no es un artículo de primera necesidad, pero sí es un gusto que muchas mujeres se quieren dar, así que decidí emprender una vez más la vendimia.
Así comencé un nuevo changarro, compré 11 modelos diferentes y me hice a la idea de que debía mentalizarme a que vendería todo, que dejaría de lado la pena de ofrecer y enseñar los productos, que no iba a fiar hoy y mañana tampoco, todo esto con el fin de tener una "entradita" extra a mi salario para poder ahorrar y viajar.
Dios ¿Por qué me hiciste tan loca?
Estabamos en un barco, pasamos una gran tormenta y luego salió el sol. Mientras todos bajaban a busear, las personas que en la realidad compartíamos habitación, es decir mi abuelita paterna, mi hermana y yo, nos quedabamos abordo. Descubríamos la infidelidad de el esposo de una prima con una jóven a la que convencimos de desaparecer. De pronto me encontré bailando banda con alguien que no recuerdo, y finalmente la noticia de que Alejandro llegaba al aeropuerto de la Ciudad de México ese mismo día… lo anterior musicalizado por "Desátame" de Mónica Naranjo.
Mi grito al despertar cuestionando la pérdida mi razón, logró arrancar una carcajada a mi abuelita, y la atinada respuesta de mi hermana: "Dioooos ¿Por qué no me diste una hermana mayor normaaaaal?
Así comenzó mi domingo, este mismo en el que las infinitas ganas de molestar a mi hermana despertaron con mi locura.
A lo largo del día pude hacer diversas maldades: con motivo del escote de su blusa "encesté" en repetidas ocasiones bolitas de servilleta, me burle del estornudo que produjo que se auto escupiera mientras desayunaba, así como de que se le cayera la leche cuando conmía frutilupis, meti mi dedo en su cereal y le quite un par de bolitas de colores para molestarla. La deje fuera de la habitacion del hotel, desconecte su cel para conectar la secadora, hice ruidos molestos incluyendo poner música que no le gusta y le cambié al canal que le gustaba, la pellizque cuando vi la foto de un vochito rosa para evitar la "mala suerte",
la espanté al caminar cuando mi padre hablaba de una vívora y comparé su nariz con la de la estatua de un museo.
Quizá debo reconocer que molestarla no es una actividad de un día. Hacerle cosquillas, abrazarla, decirle muchas veces que la amo, agarrarle los dedos de sus pies mejor conocidos como "cadacoles", así como aterrizar en su cama, es un deporte que hace feliz todos y cada uno de mis días.
Saturday, August 7, 2010
5 Individuos de Viaje
Tlayacapan era nuestro destino. Ninguno de nosotros imaginamos lo que ahí iba a ocurrir…
Muchas habían sido las llamadas de atención que se habían cruzado en mi camino, pero no quise entender; sin embargo a vida se encargó de encontrar la manera de ponerme un freno de mano: un ligero choque "limitó" por 3 semanas mi independencia y mi libertad. Si no había entendido, ésta era la forma en que tenía que hacerlo: trayectos acompañada por mis padres, los fines de semana en casa en familia, tiempo para descansar, para pensar en mi, en mis cosas y valorar lo que realmente importa.
Vino éste nuestro primer viaje, en el que la convivencia lejos de nuestros espacios individuales y el regreso a lo natural unió los hilos que quizá habían sido estirados más de la cuenta.
Comenzamos a vivir anécdotas como un desayuno en el que al hacerse la tecnología presente, ante los ojos de mi padre mis amigos del "tuister" (twitter) iban conmigo a todos lados, la compra de un "traje de baño" para mi abuelita donde no cupo el pudor en medio del tianguis del zócalo de aquel pueblo.
Risas, conversaciones triviales, anécdotas, planes futuros, la lectura de un libro, la lotería fueron actividades que enmarcadas por un ambiente en el que la falta de electricidad y la intensa lluvia fueron el pretexto perfecto para compartir lo que hací tiempo como familia no hacíamos.
El regreso a lo natural a través de un masaje, del temazcal, del silencio en contraste con el sonido imponente de la lluvia, me dio tiempo de pensar y de valorar lo importante de una buena conversación, de una risa, de un chiste, de una mirada, de un abrazo de la gente que me quiere.
No sabíamos lo que pasaría en ese viaje en el que comenzamos de nuevo a unir los hilos: Salimos de paseo 5 individuos y regresamos a casa 1 familia.
Thursday, August 5, 2010
The Hardest Part...
Saturday, July 31, 2010
Aires: "¿La mejor opción para volar?"
Para poder darme mi pase de abordar de Medellín a Bogotá y confirmar el vuelo del 14 de Octubre de 2009 de Bogotá a Cartagena, me pidieron la tarjeta de crédito con la que fueron comprados los boletos, misma que dejé en México.
A la 1:15 am la noticia era: "el avión no ha llegado, pero viene en camino." La gente sólo reclamaba por saber la verdad: a qué hora podrían volar.
Antes de recibir la última noticia, logramos obtener una carta compensatoria equivalente a un vuelo gratuito de Medellín a Bogotá. Sin embargo, a nosotros esto no nos servía de nada, ya que no volveríamos a realizar este vuelo, por lo que reclamamos y nos dieron el nombre de un contacto en Bogotá que nos podía ayudar.
Disfrutamos de la capital colombiana, donde no pudieron ayudarnos a hacer el cambio de las condiciones de la carta; lo que queriamos era hacerla válida por el costo de algún otro vuelo que ya tenímos con ellos.
A un mes de regresar a México, Aires envió a nuestras casas una carta pidiendo disculpas por las molestias e inconvenientes causados durante sus servicios.
Hoy recordamos la anécdota entre risas y como una historia más de Éxito, pero créanme en ese momento no fue nada "chévere" haber perdido nuestro tiempo con Aires: "la mejor opción para volar..."
La Primera Cita
Había escuchado su voz 2 o 3 veces vía telefónica, pero no imaginaba su rostro, ni figura. Su cabello güero, ondulado hasta el hombro, medio crespo, enmarcaba sus ojos azules y las pecas de su piel tan blanca. Quizá buscaba en sus ojos esa chispa que me diera la confianza necesaria para abrirme por completo y comenzar a contarle a una perfecta dessconocida lo que pocas personas saben de mi.
Pero en mi cabeza iba con la idea de lo importante que es aprovechar el tiempo y lo costosos que son los minutos, así que me senté frente a ella y separadas por el escritorio comencé a contarle quién soy, mi historia de vida, a lo que me dedico y qué fue lo que me llevó a tomar la decisión de ir a terapia.
La primera pregunta la tenía resuelta: "¿Cuál es tú problema, o qué es lo que quieres solucionar?", muchas horas de #LunesdeCafé han sido dedicadas a este punto, por lo que fue fácil contestar. De mi voca salió el "tengo un patrón en mi vida y no lo quiero más, hace un par de semanas descubrí que el origen del mismo es esto que me marcó hace mucho tiempo".
Comencé a recapitular historias que en algún momento parecieron tener toda lógica y sentido, a reconocer en voz alta los más profundos secretos, me confesé a mi misma pensamientos y sentimientos que preferí callar, sin embargo ella me hizo responder cuestionamientos que hicieron evidentes acciones y elecciones que durante algún tiempo decidí justificar para poder dar rienda suelta a lo que en el fondo sabía que no era la mejor decisión.
Al terminar los 90 minutos, ella resumió en 180 segundos la historia de mi vida y me repitió todo aquello que alimenta este patrón inconsciente que me guía. Ese fue el momento más fuerte: escuchar en voz alta y de la boca de alguien más lo que ya sabía pero que no tenía concientemente identificado.
Tuesday, July 27, 2010
Vacaciones Necesarias
Si suena, suena, suena y suena el despertador y no quieres levantarte,
Si despiertas todos los días pensando en que falta menos para el fin de semana,
Si es martes y para darte ánimos dices que sólo faltan 3 días para descansar porque "hoy ya no se cuenta",
Si comienzas a llegar tarde a la oficina y no te angustia el horario,
Si a la hora de la comida te gustaría ir al cine o mejor estar en tu casa,
Si todo lo referente a la escuela o al trabajo te causa molestia o motivación nula,
Si lo que más disfrutas de tu día es planear tu vida social y personal,
Si la hora que más te gusta del día es la de la salida...
Definitivamente es momento de pedir vacaciones.
Ahora que si puedes ahorra tus días de vacaciones, júntarlos con algún puete + los fines de semana, y viajar al menos una vez al año a un país o lugar desconocido para enriquecer tu cultura, tu panorama y abrirte nuevos horizontes... !Eres de los míos!
El trabajo es sólo una parte de nuestras vidas, una parte importante sí, pero no como para dejar ahí el estómago, el hígado y los ojos.
Aunque no es sencillo, el chiste es buscar el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, y poder compartir con las personas que quieres los triunfos y frutos de lo que has trabajado.
Recuerda: "Trabaja para vivir, no vivas para trabajar"
¿Ya estás planeando tus vacaciones?
Saturday, June 12, 2010
Hasta en las mejores familias
He tenido la suerte de aprender de las historias de la gente que me rodea y que ha tenido la confianza de contarme sus problemas, esos que nunca imaginamos y que pasan hasta en las mejores familias.
- El papá que trabajaba en Europa y sólo venía a visitar 2 meses al año a la esposa y a sus hijas. A un año de jubilarse y vivir por fin reunidos el señor falleció en Holanda y nunca pudieron convivir como una familia.
- La mujer que trabaja y el marido se queda en casa porque no ha encontrado trabajo, pero se hace cargo de las labores domésticas. Al ser una mujer emprendedora y de mundo comienza a interesarse en un hombre con quien tiene temas en común y con quien convive más tiempo. Ella vive al filo de la tentación, sin embargo está convencida de que sigue amando a su marido.
- El hombre que se siente incomprendido y desplazado por los hijos, ya que la esposa no le pone atención y no le interesa compartir con él las actividades que le gustan. Él es un hombre que busca empatía, cariño y ser escuchado; todo esto lo encuentra con mujeres fuera de su matrimonio.
- El matrimonio ideal, dos jóvenes, exitosos, atractivos, trabajadores, de buen nivel socioeconómico. Ella se dedica a manejar artistas y él tiene su propia empresa. Sus hijas lo tienen todo: viajes, ropa, coches, cariño, las mejores escuelas... sin embargo como los padres viajan por trabajo, por temporadas viven separados. Para que las niñas no carezcan de cuidados y atención mientras él o ella salen, la nana se encarga de la casa y la familia. Años después de convivir con esta mujer y su pequeño hijo, se enteran que este último es su medio hermano, producto de una relación de años entre el papá y quién se hizo cargo y convivió con ellas durante tanto tiempo. La esposa decidió perdonarlo y hoy siguen juntos.
- El matrimonio de más de 25 años de casados que se llevan de maravilla, que salen juntos a todos lados, que conviven como pareja, y una noche deciden enterar a sus hijos que hace más de 18 años el padre le fue infiel a la madre con la secretaria. La pareja está pensando en divorcirciarse, ya que el tema no ha sido superado por la señora, quien desde hace mucho tiempo, como consecuencia de su pérdida de confianza e inseguridad, revisa el celular, cajones, papeles y demás cosas del marido, quién por supuesto está harto de esta situación. La mujer desde el momento en que pasaron las cosas se enteró del engaño, pero decidió "perdonarlo" y seguir a su lado por amor, por sus hijos, por dependencia económica... Sin embargo no logró superarlo y se enfermó de celos, mismos que hoy la tienen sin dormir, hablando sóla por las noches frente a la pared y llorando entre sueños.
- Otro caso es el de los matrimonios que terminan, se separan pero siguen conviviendo como si fueran aún una gran familia: salen de vacaciones juntos, se van a comer o salen de paseo los fines de semana, se hablan todo el tiempo, comparten gastos incluso de la casa, pasan en familia y llegan como tal a los eventos importantes como día del padre, bautizos, navidad, año nuevo, comidas familiares.
- El hombre que golpea a la esposa y la tiene sin comer, ella se escapa de donde viven y al pasar del tiempo se divorcian. Pero cada que la madre la mira a los ojos al producto de esa relación, recuerda lo que sufrió y desquita su ira contra la niña, con su indiferencia, falta de atención y ausencia de cariño.
- La mujer que se casa por despecho con un hombre que la quiere, pero del que ella no está enamorada. Forman una familia y con el pasar del tiempo los hijos, ya mayores de edad se enteran por sus amigos del colegio y de la colonia que su madre le es infiel a su padre con todo aquel que se le pone enfrente.
- La chavita enamorada que a los 16 años de edad se embaraza de un Don nadie, tiene al hijo y aún a pesar del desacuerdo de los padres se fuga y queda preñada por segunda vez, se junta con el tipo y a los 20 años ya tienen 3 hijos. Ella trabaja de cajera en una tienda de ropa y él maneja el taxi que el suegro le da. 16 años después ella decide separarse de ese Don Nadie que poco hace por traer el pan a la mesa y que además ha comenzado a beber más de la cuenta.
- La mujer que por amor decide ser por siempre "la otra". Forma una familia con un hombre casado, mucho mayor que ella. Aún cuando el señor se hace económicamente responsable de los gastos, les marca por teléfono al menos una vez a la semana y está al pendiente de ellos; los hijos están marcados, ya que jamás podrán vivir una vida en familia, y anhelarán por siempre esa imagen de un padre cercano que no tienen. Su historia no ha sido fácil, han tenido que huir de la ciudad al ser amenazados de muerte cuando la esposa se enteró de que el marido tenía otra familia. Hoy no han enfrentado ni al padre, ni a la madre por haberles dado esa vida, en la que lo material no les falta, y el cariño de la madre les compensa, sin embargo darían todo por poder ver a su papá más de lo que lo ven actualmente: una o dos veces al año y a escondidas, poder llamarle a la hora que fuera para contarle sus cosas y poder estar con él cuidándolo en el hospital o en casa ahora que tiene cáncer.
- Una pareja de novios por más de 8 años, se casan y son felices. Está buscando ser padres, pero la vida es sabia y no les da ese regalo. Querían una casa propia y para poder ahorrar deciden vivir con la madre de él. Los rumores de que él coquetea con varias mujeres, incluso con la hermana de sus compadres comienzan, por lo tanto los problemas en la relación también. El que busca encuentra, ella tenía la necesidad de corroborar si los rumores eran ciertos. Se mete a su correo y ve conversciones de amor entre alguien de la oficina y su marido. Después de una separación de algunos meses, deciden intentarlo de nuevo empezando por tener su propio espacio. Sin embargo, la confianza se acabó, ella encuentra por casualidad una tarjeta con el número de la mesa de regalos de un bautizo, entra y se da cuenta que el padre del niño es su marido, quien al ser descubierto y encarado se excusa diciendo que fue "inseminación artificial" y que con quien quiere estar es con ella, su esposa, y por supuesto cuidar de su hijo. Finalmente la mujer decide después de mucho pensar y estar a punto de perdonarlo, divorciarse y sacarlo por completo de su vida.
- Diez y ocho años de novios, muchas historias y momentos juntos. Él le había dado ya el anillo, sin embargo ella no sentía que fuera el momento indicado para unir sus vidas. Se separaron relativamente, y fue ahí cuando ella conoció a alguien más. Comenzaron a salir, sin embargo nunca fue algo formal ni definitvo. A los ocho meses de haber terminado la relación a la que ambos dedicaron toda su vida, él decide entregar el anillo a a aquella que era vecina de la casa que ambos compraron para compartir y formar una vida juntos. Es en este momento que ella se da cuenta de que quiere luchar para recuperar al que por siempre será su verdadero amor. Sin embargo, fue demasiado tarde. Él se casó ¿por despecho?, quizá, pero si algo se ve es que él no es feliz.
- Una adolescente enamorada del hijo de su padrastro, comienzan a andar a escondidas, él le lleva algunos años. Ella se va a vivir unos meses al extranjero con la ilusión de que al volver todo se formalizará. Al regresar se encuentra con la sorpresa de que él se va a casar con alguien más, y así fue. Ahora cada fin de semana en su casa tiene que recibir a su hermanastro y a la esposa. Una tarde decidieron compartir a la familia la noticia de que iban a ser padres, cosa que al abuelo le hizo sentir tan orgulloso que enmarcó fografías del ultrasonido para recordar esa felicidad a diario. Pero la historia entre los hermanastros no quedó como imposible, aún sabiendo las consecuencias ella accedió a dar rienda suelta a la pasión por lo que sentían. A la llegada del hijo del matrimonio, el bebé sintió una especial atracción y cariño por la tía quien lo ve como propio, como ese hijo que nunca tuvo con él. La esposa al darse cuenta de esta empatía entre el bebé y la cuñada, decide referirse al bebe como "tu novio" y darle regalos en agradecimiento de este cariño entre ellos.
Es inevitable que como individuos al vivir este tipo de cosas, ya sea de manera directa o indirecta, podamos salir adelate sin vernos afectados. El primer paso es asimilar qué es lo que nos está pasando, aceptarlo, buscar ayuda, pasar el duelo, perdonar y lo más difícil volver a creer, sino en la misma persona, creer que podemos volver a apostar las cartas por alguien más.
"It is exactly because I do love my self, that I am admitting that this... Is Over"
(Brothers and Sisters- Joe)
Desde mi parcela puedo decir que muchas veces el callar no ayuda en lo absoluto, que comprar problemas ajenos, vivir en el rencor por ese "alguien" que nos falló y buscar la venganza o la revancha no ayuda en nada.
El siguiente es un diálogo que me llamó la atención de la serie "Brothers and Sisters":
"Hoy me enteré que mi padre engañó a mi madre y me dejó atónita...
Tenía un novio que me engañó, y cuando supe lo que hizo fui a buscarlo y le dije lo que pensaba. Dije: "El mundo es muy frágil para que la gente sea falsa. Hay mucho en riesgo y la vida es muy corta para mentir. Y tú eres la peor clase de persona en el mundo, porque desperdiciaste mi corazón y mi tiempo.